spot_imgspot_img

Gobierno nombra Comisión Tripartita para investigar conflicto agrario en el Bajo Aguán

-Secretaría de la Presidencia, Alto Comisionado de los Derechos Humanos y abogados de la Plataforma Agraria integran el grupo

Tegucigalpa.-El gobierno nombró este viernes una Comisión Tripartita para investigar la situación generada por los conflictos de tierras en el sector del Bajo Aguán en el norte del país.

Así lo anunciaron en rueda de prensa en Casa de Gobierno, los ministros de Seguridad, Ramón Sabillón y del Instituto Nacional Agrario (INA), Francisco Fúnez, entre otros.

La situación en el agro es cada más conflictiva, puesto que hasta el momento alrededor de unas 11,000 hectáreas de tierras han sido invadidas por campesinos bajo el manto de impunidad que les da el hecho ser miembros del partido Libertad y Refundación (Libre) en el poder. El norte y sur son un polvorín.

Sabillón expuso la decisión del gobierno de intervenir en la problemática agraria al leer un comunicada, el cual establece lo siguiente:

«Tal como se deja establecido en la nota de fecha 2 de agosto del 2022 sobre los procesos seguidos en la ruta de solución del conflicto del Bajo Aguán, hemos avanzado en lo que es la regularización del flujo de la fruta en los propósitos de la Comisión Jurídica que las partes presentaron con la documentación sobre derechos de propiedad», señaló.

Convenio

«El convenio plantea la integración de la Comisión Tripartita encaminada a la investigación de casos de violaciones de derechos humanos, que tendrá un carácter permanente y está integrada por la Secretaría de la Presidencia, el Alto Comisionado de los Derechos humanos y abogados internacionales propuestos por la Plataforma Agraria», agregó.

Sabillón sostuvo que el gobierno hace suya la preocupación de investigar a profundidad, si el conflicto del Bajo Aguán, no sólo revive el carácter de un conflicto eminentemente agrario, sino que puede también estar impregnado de casos de violaciones a los derechos humanos.

«Por ello, se procede a la integración de la Comisión Tripartita, a proporcionar la respectiva información que han suministrado las partes y a girar convocatoria a sus integrantes a la primera reunión que se realizará en el despacho de la Secretaría de Seguridad, cuya fecha y hora de realización se comunicará en breve», subrayó.

Todo ello para mostrar ante la comunidad nacional e internacional que el gobierno de la República actúa en forma transparente y con la rigurosidad de garantizar el respeto de los derechos humanos, indicó.

Siempre en la ruta de buscarle solución al conflicto del Bajo Aguán y en el esfuerzo de potenciar el consenso entre las partes, ratificamos lo manifestado en nuestra nota del 2 de agosto, en relación que el informa final de la Comisión Gubernamental ha sido trasladado al Despacho Presidencial, señaló.

«Esa instancia convocará a cada una de las partes para estructurar potenciales consensos, negociaciones y resultados de los acercamientos con la empresa privada palmera y la plataforma agraria/COPA y así prontamente lograr la resolución final del conflicto que nos ocupa». concluyó el comunicado. OH

spot_img
spot_img
spot_img

Lo más nuevo

Noticias relacionadas

spot_img