spot_imgspot_img

Panamá cede ante presiones de EE.UU. y anuncia que no renovará el memorando de la Ruta de la Seda con China

El presidente de la nación centroamericana, José Raúl Mulino, aseguró que el control del Canal seguirá bajo su país. Además dispuso parte de su territorio para las deportaciones de inmigrantes ilegales.

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció este domingo que su gobierno no renovará el memorando de entendimiento firmado con China en noviembre de 2017, denominado La Ruta de la Sedatras las presiones del nuevo gobierno estadounidense, pero reafirmó que el canal “seguirá siendo operado” por manos panameñas.

“El memorando de entendimiento del año 2017 sobre la iniciativa de la Ruta de la Seda no será renovado por mi gobierno. Vamos a estudiar la posibilidad de si se puede terminar antes o no, pero creo que le toca en uno o dos años la renovación porque es cada tres”, explicó, al término de su encuentro con el jefe del Departamento de Estado estadounidense, Marco Rubio.

El mandatario panameño aseguró, sin embargo, que “no cabe duda de que el canal es operado por nuestro país y así seguirá siendo”.

“Yo no creo que haya habido discrepancia en eso. El presidente (Donald Trump) tiene su opinión sobre la presencia china, que será aclarada en su momento en las instancias técnicas del canal. La soberanía de Panamá no está en cuestión”, añadió.

En su comparecencia, Mulino negó que “haya ninguna amenaza en estos momentos real contra el tratado, la vigencia, y mucho menos de uso de fuerza militar para apoderarse del canal”. “No sentí para nada un clima de controversia ni de irrespeto, sentí un clima muy proactivo”, indicó sobre una reunión que fue “altamente respetuosa y cordial”.

De hecho, el presidente de Panamá señaló que esta visita, la primera al extranjero del nuevo jefe de la diplomacia estadounidense, “abre un camino para construir una nueva etapa de relaciones” entre ambos países e invitó a las autoridades estadounidenses a “promocionar la inversión” en el país centroamericano.

“Que después no se quejen de que llegan de otros países. Yo creo que Estados Unidos ha dejado mucha silla vacía en todos estos años, sobre todo respecto de su misión diplomática por espacio de cuatro a cinco años casi sin embajador. Que eso influye y perjudica mucho a la relación bilateral porque no es lo mismo tener un embajador acreditado que el encargado de negocios, que en múltiples ocasiones cumple una función limitadísima”, sostuvo.

Durante su encuentro el mandatario panameño ofreció a Washington la posibilidad de emplear su territorio como puente para las deportaciones de migrantes de otros países.

spot_img
spot_img
spot_img

Lo más nuevo

Noticias relacionadas

spot_img