spot_img

Adiós JOH

-Un avión de la DEA se llevó al ex gobernante quien enfrentará cargos por narcotráfico en Estados Unidos

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, el expresidente Juan Orlando Hernández, fue extraditado este día jueves, a los Estados Unidos, donde enfrentará cargos relacionados con el narcotráfico, en un hecho considerado como histórico para el país.

En un principio, las autoridades de la Secretaria de Seguridad habían anunciado que el traslado del exgobernante se haría a eso de las 7:00 de la mañana, no obstante, la aeronave de la DEA que a la postre lo condujo hasta Nueva York, sufrió atrasos debido al abastecimiento de combustibles y llegó a la base aérea Hernán Acosta Mejía pasado cerca de la 1:00 de la tarde.

Pasadas las 11 de la mañana un helicóptero de la FAH, trasladó al exmandatario del Comando de Fuerzas Especiales (Cobras) donde se encontraba detenido desde el 15 de febrero anterior rumbo a la base aérea capitalina. Fue acompañado por el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón.

Mientras tanto, una enorme caravana de unidades policiales completaban el operativo denominado «Operación Liberación». que recorrió vía terrestre el tramo entre el Comando Cobras y la base aérea. Unos 1,000 agentes policiales participaron en el mega plan de extradición del exmandatario.

Vestía el detenido, pantalón «jean», camisa azul claro, gorra y unos zapatos «burros», que tanto promovió el ahora exgobernante en sus tiempos de gloria. Además, llevaba esposas y grilletes, en manos y pies, respectivamente, antes de abordar su último viaje hacia tierras norteamericanas. Lucía algo delgado.

La cobertura mediática fue impresionante, nunca antes vista en el país para un suceso de esa naturaleza. Medios de comunicación nacionales e internacionales, desde horas tempranas prácticamente «se tomaron», las instalaciones de los Cobras y los acceso a las instalaciones de la base aérea para no perderse ningún detalle en torno al suceso que culminó de forma exitosa, una vez que la aeronave alzó con su valiosa carga.

La aeronave, con el exgobernante en su interior, partió a eso de las 2:25 de la tarde de la base aérea capitalina rumbo al aeropuerto Fort Lauderdale, en Florida. Está previsto que arribe a esa terminal a eso de las 7:25 de la noche. Además el detenido era custodiado por cinco agentes de la DEA.

Correcto

El ministro de Defensa, José Manuel Zelaya. al relatar los últimos momentos de Hernández, en suelo patrio, dijo que «el estado emocional de él era muy correcto».

«Se llenaron algunos documentos que son pertinentes en estos casos», afirmó, luego de señalar que «la última vez que los familiares vieron al expresidente fue ayer en los Cobras».

El ex hombre fuerte de este país ingirió su último almuerzo en esta tierra que lo vio nacer, en la base aérea de la FAH.

Se espera que el exmandatario sea presentado en una corte federal donde se oficializará su arresto.

En varias ocasiones, Hernández se ha declarado inocente de todos los cargos que se le imputan. Ha asegurado que no es narcotraficante y que el proceso en su contra es una conspiración por parte de la treintena de narcos que ha enviado a los Estados Unidos a purgar sus penas.

El 28 de marzo anterior, la Corte Suprema de Justicia de Honduras, ratificó la extradición del exmandatario, luego que la defensa apelara el fallo de un juez que aprobó la medida

Se le acusa de introducir desde antes que fuera presidente, unos 500 unos 500 mil kilos de cocaína a los Estados Unidos. de acuerdo a los cargos imputados por varios fiscales. Hernández dejó el poder el 27 de enero de este año.

El ex diputado nacionalista, Antonio «Tony» Hernández, hermano del expresidente Hernández. también se encuentra detenido en una cárcel de Estados Unidos. Fue condenado a cadena perpetua el año pasado, acusado «de fabricar su propia cocaína y operar con instituciones del gobierno convirtiendo a Honduras en un «narco estado». Expertos han advertido que el exgobernante puede correr la misma suerte de su hermano y pase el resto de su vida entre rejas.

«Soy inocente», dijo el ex titular del Ejecutivo poco antes de iniciar su periplo hacia la gran manzana. Sin embargo. la última palabra la tiene la Corte Sur de Nueva York. (Oscar Hernández)

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img

Lo más nuevo

Noticias relacionadas

spot_img