spot_img

Afrohondureños demandan cuota de poder al gobierno

-Somos más que danzas, bailes y cocos. También tenemos cerebro y corazón, dice Lucy Fernández

-No hay ningún garífuna nombrado como ministro, lamenta Julio Velásquez

Tegucigalpa.-Organizaciones de afrohondureños demandaron este jueves su cuota de poder al gobierno, ya que hasta el nomento no tienen a nadie que los represente en cargos importantes en la administración pública.

Así lo dieron a conocer varios dirigentes afrodescendientes, en el marco del relanzamiento del programa «Nuestras Raíces», celebrado en Casa Presidencial y que fue auspiciado por el gobierno.

La iniciativa lleva como objetivo desarrollar un estudio de linea base para cada pueblo indígena y afrohondureño a fin de llevar el Estado, el desarrollo de la salud y educación a esas comunidades de la zona norte del país.

No obstante, los garífunas se distanciaron del programa oficial y definieron sus prioridades.

En ese sentido. el especialista en Salud Pública, Julio Velásquez. dijo que han priorizado los temas de justicia, seguridad, educación y salud, al igual que demandaron una «cuota de poder en el actual gobierno porque hasta el momento no tenemos a nadie de nuestra raza nombrado en importantes cargos públicos».

Danzas

A nosotros nos han visto unicamente como bailarines de punta, al son de tambores. «Pero nosotros somos más que eso. Somos más que la «Perla del Atlántico. Somos seres humanos y hondureños», sostuvo.

«En los puestos de decisión no tenenos a ningún garífuna, lenca, pech o tawaca como ministro director o gerente», lamentó.

Por su parte, la vicepresidenta de la organización Enlace de Mujeres Negras de Honduras, Lucy Fernández, dijo que las mujeres afrohondureña tienen sus propias particularidades que necesitan ser atendidas.

Sin embargo. hasta el momento «no nos han tomado en cuenta ni para ser candidatas a un puesto importante dentro del gobienro no se diga de la empresa privada», deploró

«Imposible ver a una negra en un puesto importante», agregó tras cuestionar que sólo las mran por sus trajes, bailes y alegría. Les queremos decir a todos que nosotras también tenemos cerebro, corazón y no sólo caderas», finalizó.

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img

Lo más nuevo

Noticias relacionadas

spot_img