spot_img

AMLO y Xiomara prometen realizar «esfuerzos conjuntos para dar respuesta a la migración»

-Reactivarán además los mecanismos de diálogo político

-Aseguran que Honduras tiene potencial petrolero

Tegucigalpa.-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y de Honduras, Xiomara Castro, acordaron hoy realizar esfuerzos conjuntos para dar una rsspuesta integral contra la migración y fortalecer la cooperación económica entre embas naciones.

López Obrador llegó a Honduras para sostener una reunión con Xiomara Castro a fin de definir una estrategia para abordar eb forna conjunta los problemas que le son comunes, como migración, corrupción, proyectos en apoyo de la juventud y seguridad, entre otros,

La reunión se celebró en el marco de la primera gira del jefe de Estado a países de América Latina y es la primera ocasión en que ambos mandatarios se reunen tras el triunfo de Castro en las elecciones del 2021 y la victoria de López Obrador en las elecciones del 2018,

Al finalizar la cita en Casa de Gobierno, ambos mandatariolos suscribieron un comunicado conjunto el cual fue dado a conocer en una comparecencia pública que establece lo siguinete:

«Expresaron su voluntad de avanzar hacia una asociacion estratégica con base en el imperativo de construir sociedades más justas y equitativas. Con ese propósito acordaron reactivar los mecanismos de diálogo político, impulsar un mayor dinamismo en la relación económica y profundizar la cooperación con vistas a generar condiciones propicias para el bienestar de sus pueblos», agrega,

Reconocieron además la importancia de intensificar la relación económica. en consecuencia instruyeron a sus autoridades económicas a estrechar el dialogo en olos campos de desarrololo producción, asistencia técnica, comercialización y exportación de productos.

«Expresaron asimismo, su empeño de reactivar la ruta marítima y desarrollar la interconexión eléctrica entre México y Honduras. Se compartirpan las mejores práxcticas en materia de infraestructura y facilidad comercial en beneficio particular de la construcción del Corredor Seco en Honduras y el tren transístmico en México», afirma.

Necesidad

Asimismo, coincidieron «en la necesidad de continuar realizando esfuerzos conjuntos para fortalecer la relación comercial y la promoción de las inversiones entre México, El Salvador, Guatemala y Honduras con el fin de aprovechar las beneficios y oportunidades que ofrece el Tratado de Libre Comercio entre México y Centroamérica».

De igual manera, reconocieron «el potencial para el desarrollo que representan para Honduras los yacimientos petroleros en La Mosquitia y El Mar Caribe. En respuesta a la solicitud de Honduras, México buscará identificar espacios de colaboración para brindar apoyo y asesoría para la exploración y explotación petrolera en esas zonas».

Tambien abordaron «el tema de la movilización humana como un elemento de vinculación cultural y económico entre la población migfrante de los países de origen tránsito y destino. Por ello expresaron la necesidad de conjuntas esfuerzos para dar una respuesta integral a las poblaciones vulnerables y atender a sus respectivos connacionales, en el exterior, así como fortalecer la interlocución con las autoridades locales, nediante acciones colectivas fomentando el respeto a los derechos humanos de los migrantes y la preservación de la dignidad humana».

López Obrador después de visitar Guatemala, El Salvador y Honduras, ahora continuará su gira por Belice y Cuba. El domingo concluye la gira.

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img

Lo más nuevo

Noticias relacionadas

spot_img