Honduras bajo la ley del Talión
“Ojo por ojo y el mundo acabará ciego…(Gandhi 1869-1948)
Blanca Moreno
Las provocaciones, persecuciones, intimidaciones y allanamientos selectivos, han convertido a la frágil democracia de Honduras, en un laboratorio de la obsoleta ley del Talión.
También conocida como ley del «ojo por ojo y diente por diente”, esta antigua normativa del Código de Hammurabi y el antiguo Testamento, era un principio jurídico que establecía que el castigo por un delito debía ser proporcional al daño causado.
La oblación ocular o “sacar ojos” lo practicaron los filisteos y otras culturas. Al cegar un delincuente, se les infundía temor disuasivo.
Esos castigos están prohibidos debido a su crueldad y son inaceptables en la actualidad.
PERO…
En consonancia con el usurpador de la Presidencia, los tres Poderes del Estado y especialmente la Fiscalía y la policía, practican el revanchismo como ley ; “saben que deben tener una orden judicial por escrito para allanar una casa”. Pero no respetan el Estado de Derecho.
Justifican —por ejemplo—que hay un video del general (r)Romeo Vasquez, donde recibe una bolsa de dinero de un narco. Y lo tipifican como lavado de activos. Lo castigarán quitándole sus bienes y luego rematarlos como los caballos de Joh.
Pero el narco video del ex convicto Carlón Zelaya Rosales, aún está siendo analizado y quieren despistar con una fotografía de juramento al Fiscal Johel Zelaya.El hermano anda en helicópteros comprando votos.
ÍVaya cinismo!
Nos contaba un colega que en un aquelarre nocturno en la casa de Gobierno, Mel tomó su guitarra y empezó a tararear; “Romeo que te meo… ay Romeo que si te meo…”
Es que el “tesón” ”reveló que el ex presidente le rogó no quitarle la vida aquel aciago 28 de junio y acto seguido se hizo “pipí”. Entonces, su rima urinaria, es una proyección. El PD busca desquitarse.
El #2 lo hace en sus iniciativas para desviar fondos. En su esposa oficial, en la Iglesia y en el pueblo.
Con amenazas e intimidaciones busca castigo para los que avalaron el “golpe” con su “silencio cómplice” . Les cortan la publicidad a los medios y estos corren del trabajo a los comunicadores. Los “vetan”.
Alguien que no le teme a Dios y que si respeta al diablo, esta llevando a Honduras al despeñadero, aplicando la ley del Talión para vengarse de los que no le permitieron perpetuarse en el poder.
Su estrategia es organizar caos. Elevar a unos y destruir a otros. Hay clínicas clandestinas de rumorología, para dividir iglesias, partidos políticos, familias. Se atacan unos a otros como perros y gatos. Ponen palabras en tu boca y encima los sostienen como verdades absolutas. Hasta para inventar un chisme se debe tener gracia.
Nos quieren arrinconar a los tribunales por cualquier tontería. Con Dagoberto Rodriguez no pudieron, tampoco contra Rodrigo Wong. Ya el “chinito” sabe de atentados. Dios lo salvó antes y lo hará otra vez.
El espíritu de Alvaro Contreras nos anima a estar alertas…No callaremos!
ÍDios mío: y líbranos de Mel, amén!








