-Es un acto de no injerencia, justifica
Tegucigalpa.-La ausencia de la presidenta Xiomara Castro, en el proceso de selección de los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) «refleja el respeto a la independencia de poderes», afirmó hoy el canciller Eduardo Enrique Reina.
Sectores políticos han cuestionado el hecho que la mandataria no estará en los actos de inauguración de la Segunda Legislatura del Congreso Nacional, pues se encuentra en Argentina para participar en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericano y Caribeños (CELAC).
Asimismo, la gobernante estará ausente cuando se inicie el miércoles venidero. la votación en la Cámara para la elección de los 15 magistrados del Poder Judicial, lo que no ha sido bien visto por analistas.
En ese orden Reina insistió en que «la ausencia de la gobernante en la elección de magistrados, refleja el respeto a la independencia de poderes. Es un acto de no injerencia de ningún tipo, porque la escogencia la hará el Congreso Nacional».
Relaciones
Por otra parte, señaló que la presidenta Castro, sostendrá importantes reuniones bilaterales en Argentina con representantes de ese país, Brasil, Venezuela y Cuba, a fin de fortalecer relaciones de cooperación, aprovechando su presencia en el CELAC.
La primera cita será con la expresidenta y actual vicepresidenta del país anfitrión, Cristina de Kirchner. informó el canciller Reina.
Los temas de cooperación en temas de energía, educación, salud, cultura y deportes, entre otros serán abordados en ese encuentro, agregó.
«Para Honduras, la Cumbre del CELAC es muy importante porque se revitaliza la relación con América Latina y El Caribe,m es un espacio latinoamericano y del Caribe en que los países vuelven a encontrarse al máximo nivel», destacó el funcionario.