spot_img

Cancillería: Programas migratorios «se paralizarán en junio si Finanzas no nos transfiere fondos»

-OIM y USAID suspenden ayuda este mes, revela «Tony» García

Tegucigalpa.- El vicecanciller Antonio «Tony» Carcía, advirtió este miércoles que los programas migratorios se paralizarán a partir del 1 de junio, si la Secretaría de Finanzas no nos transfiere los recursos que se requieren para su operatividad.

El funcionario informó que «estamos a una semana para que los fondos donados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), se agoten y ya nos han dicho que no nos pueden ayudar más».

«Eso hace que la Cancillería tome algunas decisiones de recorte de gastos en lo relacionado con las operaciones migratorias como el retorno de cuerpos de hondureños fallecidos en el exterior, al igual que en el regreso de compatriotas migrantes deportados por la vía aérea y terrestre, así como la reunificación familiar de los menores de edad retornados, entre otros», señaló.

«Si al uno de junio, la Secretaría de Finanzas no nos transfiere unos 5 millones de dólares (L 122 millones), todos esos programas se van a paralizar por falta de dinero», sentenció.

Serie

«Ya hablé con la ministra de Finanzas, Rixi Moncada y la puse al tanto de la situación, pero lo que ocurre es que ella también tiene otra serie de problemas de fondos que presentan otras secretarías de Estado», agregó.

No obstante,este tema es migratorio que afecta miles de hondureños que residen en el exterior y eso lo tenemos que resolver sí o sí, subrayó.

Se trata de unos 5 millones de dólares del Fondo Especial para Migrantes (FOSEM) y con los cuales movemos todo, pero este año esos recursos no han sido puestos a disposición. Además todo lo que era fideicomiso el gobierno decidió congelarlo porque había muchos abusos, aseguró.

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img

Lo más nuevo

Noticias relacionadas

spot_img