-Al enviar y recibir dinero, a través de los centros de servicios autorizados, se debe presentar la identificación de quien envía y recibe el dinero, dice
Tegucigalpa.- La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) endureció las medidas de seguridad en el uso de productos y servicios financieros en el marco de la guerra contra la extorsión declarada por el gobierno.
La semana anterior, la presidenta Xiomara Castro declaró la guerra contra la extorsión, que mueve alrededor de 18,000 millones de lempiras al año, al tiempo de anunciar una emergencia nacional en el tema se seguridad.
En ese orden, el presidente de la CNBS, Marcio Sierra y autoridades policiales anunciaron este día en Casa de Gobierno en rueda de prensa, un paquete de disposiciones que tienen una fecha máxima hasta el 30 de diciembre del 2022 para su cumplimiento.
Billetera
Con respecto al uso de la billetera electrónica, se implementará doble factor de autenticación biométrico (huella dactilar y reconocimiento facial, entre otros) en una fecha no menor al 30 de diciembre para la apertura y uso de la billetera electrónica, señala un comunicado.
Al enviar y recibir dinero, a través de los centros de servicios autorizados, se debe presentar la identificación de quien envía y recibe el dinero. Para esos efectos se debe presentar el DNI en físico, sugiere.
También ordena que la persona que usa billetera electrónica que realiza transacciones a través de mensaje de texto utilizando teléfonos básicos (no inteligentes) debe presentarse a más tardar el 30 de diciembre del 2022 a un centro se servicio autorizado para verificar su identificación y continuar utilizando el servicio, según la CNBS.
«Se debe mantener una base de registros actualizados de forma diaria de las transacciones de envío y recepción de dinero que debe contener al menos el DNI y nombre del originador y beneficiario y nombres de clientes y usuarios», finaliza.