-Inflación local y la importada han disparado precios de productos, reconoce Marcio Sierra
Tegucigalpa.-El presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) Marcio Sierra, reconoció que ni con una «varita mágica» se resolverán los agudos problemas que enfrenta el país».
El gobierno inició ayer una evaluación de gestión por resultados de cinco gabinetes sectoriales, incluidos los temas de seguridad, educación, salud e infraestructura, entre otros, cuyo informe será presentado a la presidenta Xiomara Castro, cuando retorne de su gira oficial por España.
En ese sentido, el funcionario consideró que el año anterior, lograron un 85% de ejecución del Presupuesto General de Ingresos y Egresos, lo que es positivo, pero no suficiente.
Si alguien recibe una casa destruida y desordenada, le tocará un buen tiempo ponerla en forma decorosa, señaló Sierra en alusión a como encontraron el país, al asumir el poder.
Crecimiento
Sin embargo, el crecimiento económico de Honduras fue del 4.2%; el crédito llegó al 17% y las utilidades de los bancos sobrepasaron los 8,000 mil millones de lempiras, aseguró Sierra en Casa de Gobierno.
No obstante, admitió que el impacto de la inflación local y la importada como resultado de la guerra de Rusia contra Ucrania ha causado un efecto negativo en el precio de los productos de consumo que se han disparado.
«Todo eso afecta la producción nacional por lo que ni con una varita mágica podemos resolver todos los problemas del país», admitió.