spot_img

CNE: CN debe aprobar Ley Procesal Electoral

-Evitemos los errores del pasado, advierte German Lobo

Tegucigalpa.- Urge que el Congreso Nacional apruebe cuanto antes la Ley Procesal Electoral para evitar los errores que se cometieron en los comicios anteriores.

Así lo planteó el consejal suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE), German Lobo, tras recordar que en las elecciones pasadas se tuvo que trabajar con una ley vieja, situación que no debió ser.

Sugirió que «aquí hay que conjuntarnos todos los sectores, entre ellos, las instituciones electorales, sociedad civil y partidos políticos para demandar de una manera más contundente que se aprueben en un tiemplo prudencial cualquier tipo de reforma electoral que pueda darse de cara al próximo proceso comicial del 2025».

«No es saludable estar aprobando reformas electorales en pleno proceso de comicios como se hizo para las elecciones anteriores, cuando se impulsaron enmiendas a dos días de la convocatoria porque nos fuimos a las elecciones generales sin esa normativa», aseguró.

Vieja

Es más, se fue a las elecciones primarias con la ley vieja lo que causó algunos problemas, los que pueden evitarse si se actúa con la debida antelación, según Lobo.

En ese sentido, instó al Legislativo aprobar la Ley Procesal Electoral, la cual debe ser aplicada por el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) porque nos fuimos a elecciones sin esa ley.

El TJE tuvo que resolver conflictos en base a acuerdos y a otro tipo de legislación electoral aplicable en el país, señaló.

En otras naciones lo que se estila es que al siguiente año de pasadas las elecciones, se hacen las valoraciones de todo el proceso y de ahí surgen las reformas. «Es decir, en nuestro caso debemos empezar ya». OH

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img

Lo más nuevo

Noticias relacionadas

spot_img