-Comicios no deben ser eventos de emergencia, dice Julio Navarro
Tegucigalpa.- Honduras necesita procesos electorales que fortalezcan la democracia y mejorar la situación económica del país, sugirió el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) y analISTA Julio Navarro.
En ese sentido, planteó que los candidatos a presidentes, diputados y alcaldes que pierden en los comicios deben estar conscientes que fracasaron porque el electorado no los respaldó con su voto y no porque alguien les hizo trampa.
«Nuestra meta es superar la credibilidad y generar mayor confianza que tuvieron los procesos electorales del 2021, en el pueblo hondureño y en el elector», afirmó.
El otro gran reto que tenemos es que en Honduras, los procesos electorales no vuelvan a ser eventos de emergencia al extremo que la gente no sabe si se van a celebrar o no, señaló.
Jornadas
Asimismo, en el pasado se ignoraba con que ley se harían las elecciones e incluso a última hora no se tenía la tecnología adecuada para llevar a cabo las transmisiones de las jornadas cívicas, según Navarro.
«Por lo tanto, debemos crear institucionalidad e integración porque Honduras necesita procesos electorales que fortalezcan la democracia», planteó el funcionario.
Para finalizar, subrayó que parte del presupuesto del TSE es destinada a la restructuración de ese ente y de igual forma para adquirir la tecnología necesaria y todo eso tiene un precio. OH