spot_imgspot_img

En el Norte: Sindicalistas denuncian masacre laboral con el cierre de maquilas

-Más de 10,000 empleados han sido despedidos en dos meses

Tegucigalpa.-Con el cierre de maquilas en el Norte del país, se está ejecutando una verdadera masacre laboral, pues más de 10,000 empleados han sido lanzados a la calle, sin miramiento alguno.

Así lo denunciaron dirigentes de la Red Contra la Violencia Antisindical durante un plantón pacífico realizado frente a Casa de Gobierno este día en horas de la mañana.

Recientemente, han cerrado operaciones de forma abrupta las plantas: Manufacturas Villanueva y Jasper Honduras, empresas que forman parte de las corporaciones transnacionales Fruit of de Loom Hanes Brand Inc, con lo que quedaron sin empleo alrededor de 4,000 trabajadores.

Acciones

«Esas acciones constituyen una maniobra para atentar contra la libertad sindical y la negociación colectiva, destruyendo al menos dos organizaciones beligerantes que operaban al interior de esas maquilar», dijo el dirigente Selvin Peña.

«Lamentamos que a pesar que la presidenta Xiomara Castro ha manifestado que su gobierno está comprometido con la libertad sindical y la contratación colectiva y que combatirá la violencia en el mundo laboral, la realidad es otra», reveló.

La Red de Sindicatos de la Maquila hondureña ha denunciado que en los últimos dos meses 14 empresas sindicalizadas han despedido a más de 10,000 trabajadores, generando un aumento en la explotación laboral.

«Todo parece indicar que el cierre de estas empresas es una respuesta a las acciones legales que los sindicatos han realizado para garantizar los derechos reconocidos en la legislación nacional y sus contratos colectivos de condiciones de trabajo», finalizaron tras solicitar la intervención del gobierno en esa grave situación.

spot_img
spot_img

Lo más nuevo

Noticias relacionadas

spot_img