-Xiomara Castro ordena en público. a Daniel Sponda, presentar el Plan de Refundación de la Educación a corto, mediano y largo plazo
Tegucigalpa.- La presidenta Xiomara Castro, declaró este martes inaugurado el Año Escolar 2023, en Ahuas, Gracias a Dios, uno de los municipios más postergados del país.
Asimismo, inauguró la Escuela Agrícola Sostenible «Samuel Benno Marx» que funcionará en ese sector de la Mosquitia hondureña.
Al evento asistieron además de la mandataria, el ministro de Educación, Daniel Sponda; el secretario privado de la presidencia, Héctor Zelaya y el ministro de Defensa, Manuel Zelaya Rosales, entre otros.
Pandemia
«Tenemos que superar la pandemia y los efectos de los huracanes que mantuvieron cerrado el sistema educativo por más de 400 días», dijo la gobernante.
Anuncio además que se ha iniciado el proceso para la apertura de las escuelas normales que ahora impartirán sus programas de estudios en dos idiomas: Español e Inglés.
Castro aseguró que en el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la República del 2023 se aprobó un aumento salarial para todos los docentes de Honduras.
«Secretario Sponda, hay más de un millón de niños y jóvenes sin acceso a la educación, no hay aulas escolares, ni maestros, ni técnicos ni material didáctico», reconoció la gobernante.
«Su misión es presentar el Plan de Refundación de la Educación en Honduras a corto, mediano y largo plazo, para que un niño de Honduras esté fuera de las aulas escolares sin recibir el pan del saber», subrayó. OH