spot_img

ENEE lanza Programa Nacional de Reducción de Pérdidas

-Proyectan disminuir en 21% los perjuicios causados a la estatal

Tegucigalpa.- La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) lanzó este martes el Programa Nacional de Reducción de Pérdidas (PNRP) con el que pretende disminuir de 36% al 15% lás pérdidas en un plazo de cuatro años de forma escalonada.

La estatal eléctrica se ha convertido en el talón de Aquiles de los últimos gobiernos, al extremo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha demandado una solución a la crisis de esa empresa, como condición para la firma de cualquier acuerdo. Todas las medidas para salvar el ente han sido infructuosas hasta ahora,

Para el primer año, la reducción de pérdidas sería del 8% lo que representa un rescate arriba de los 3,000 millones de lempiras, informó la ENEE.

Para lograr esa meta, el nuevo programa de la estatal eléctrica contempla investigación y control de hurto de energía, instalación de aparatos de medición que puedan garantizar la veracidad de la medida a usuarios actualmente irregulares.

A su vez, se implementará un proyecto de modernización de la red de distribución para reducir las pérdidas técnicas de 12 al 8%. La disminución de ese 4% equivale a 1,666 millones de lempiras anuales.

Comisionados

Delmy Padilla, Raul Soto y Vanessa Arias, son los tres comisionados que comienzan sus funciones de inmediato e integran la Dirección del PNRP.

En el lanzamiento del Programa participaron el ministro de Energía Erick Tejada y la titular de Finanzas. entre otros.

Reconoció que «en la zona noroccidental es donde se concentra el mayor porcentaje de pérdidas, alrededor del 18% y en función de eso se van a ejecutar las prioridades».

Reveló que en el rescate de la ENEE participarán además las Fuerzas ArmAdas de Honduras (FFAA) y Ministerio de Seguridad entre otros,

Tejada aseguró que «hemos recibido la ENEE con 75,000 millones de lempiras en deuda, con un servicio de deuda de 5,000 millones de lempiras y más de 28 contratos de generación con sobre precio».

Invertirán unos 5,000 millones de lempiras en el Programa de Reducción de Pérdidas, pero aseguran que a las larga recuperarán esos recursos. OH

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img

Lo más nuevo

Noticias relacionadas

spot_img