-Anunció que se buscará financiamiento externo para impulsar esos proyectos
Tegucigalpa.- Con la construcción de cinco represas, que se encuentran en cartera, estamos seguros que se le dará vuelta a la matriz energética para convertirla en una más verde y menos fósil.
Así lo aseguró este día en Casa de Gobierno, el ministro de Energía y gerente provisional de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) Erick Tejada, luego que algunos empresarios de la zona norte han urgido la puesta en marcha de las represas, Los Llanitos y Jicatuyo, al menos a fin de atraer las inversiones nacionales y extranjeras y minimizar los apagones.
En ese sentido, el funcionario dijo que esas cinco represas generarán energía hídrica, es decir potencia firme porque tendrán embalses.
Al respecto, precisó que las represas Morolica, Patuca II y III, así como Los Llanitos y Jicatuyo, al menos se dejarán avanzadas en este gobierno.
Fondos
Reconoció que el Estado no tiene todos los fondos para impulsar esas obras, por lo que es imperativo buscar fuentes de financiamiento en cooperación bilateral con otros países.
Es posible que a principios del próximo año se inicie la construcción de Llanitos y Jicatuyo, pero es importante que este 2023 se desarrollen todos los estudios a fin de poner en marcha las obras civiles que se requieran, cuanto antes, comentó.
Reveló que hay acercamientos con el gobierno de China Continental pues al parecer esa nación tiene intenciones de apoyar la construcción de la hidroeléctrica Patuca II en un futuro cercano. OH