-Unas 1,470 organizaciones están cumpliendo, reconoce Tomás Vaquero
Tegucigalpa.-El ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Tomás Vaquero, informó que unos 1,875 millones de lempiras fueron ejecutados por más de 8,000 Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), las cuales son investigadas en la actualidad.
Las ONG han sido satanizadas por algunos sectores que han visto en ellas una forma de agenciarse de fondos de una forma fácil por parte de empresarios, dirigentes y de políticos inescrupulosos de todos los partidos. Sin embargo, hay otras que sí tienen razón de ser.
En ese sentido, el funcionario precisó que «en la actualidad tienen más de 8,000 ONGs registradas y lo que estamos haciendo es revisando cada de ellas, a fin de establecer si su existencia es consecuente con la realidad exigida por el Estado de Honduras».
Soporte
Reveló que muchas de esas organizaciones no tienen soporte jurídico para seguir operando y hemos encontrado hasta expedientes vacíos, pues un buen número de las mismas están bastantes viejas.
Precisó que por ahora, de las 8,000 ONGs, registradas, sólo unas 1,470 están funcionando debidamente y presentan sus estados financieros al año.
Al resto de esas organizaciones se les está haciendo las valoraciones correspondientes a fin de constatar si existen o no, agregó.
Advirtió que a toda ONGs que no demuestre con documentos que cumple con un objetivo en específico, logicamente lo que procede es suspenderla, aunque se le puede dar oportunidad para que actualice y regule su situación. OH