-No se colocarán bonos, dice Rodolfo Pastor De María
Tegucigalpa.- El ministro de la presidencia, Rodolfo Pastor De María, informó que el gobierno empleará 1,000 millones de dólares (L 24,470 millones) de las reservas internacionales, depositadas en el Banco Central de Honduras (BCH) para financiar el Presupuesto General de la República y enfrentar la crisis.
El BCH cuenta con unos 8,527 millones de dólares en reservas internacionales equivalentes a más de cinco meses de importaciones. Muchos sectores han cuestionado la decisión de usar esos fondos por parte de los gobiernos para enfrentar sus problemas.
Riesgo
En ese orden, el funcionario justificó que «hemos recibido un país que fue saqueado por el régimen anterior, cuya una calificación de riesgo país se ha elevado».
«Por eso, el gobierno tiene que ubicar recursos a fin de enfrentar la crítica situación que el pueblo conoce, pues se encuentran colapsados el sistema de salud, educación, seguridad alimentaria e infraestructura», afirmó.
Adelantó que debido al riesgo país, no se van a colocar bonos en el mercados, lo que hemos ubicado es un excedente de las reservas internacionales del BCH que son muy buenas.
«Lo que hemos decidido es utilizar unos 1,000 millones de dólares de esas reservas, es decir, menos de la octava parte de esos fondos se destinarán a la inversión pública y financiar el pago de planillas, entre otros», finalizó.OH