spot_img

Gobierno anuncia Programa Social de Atención a las Familias de Mártires de la Resistencia

-Inauguran «plaza Isy Obed»

Tegucigalpa.-En el marco de la inauguración de la Plaza «Isy Obed», el gobierno anunció hoy la creación del Programa Social de Atención a las Familias de los Mártires de la Resistencia Hondureña.

El plan será ejecutado a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y consistirá en becas de estudio, pensiones, justicia, atención sicológica, trabajos dignos, salud y vivienda a los ascendientes y descendientes directos de quienes perdieron la vida producto de la represión del golpe de Estado del 28 de junio del 2009.

Este martes se cumplen 13 años del derrocamiento del presidente constitucional Manuel Zelaya, hecho que destruyó las bases incipientesegún un comunicado de la Secretaría de Prensa.s de la democracia, la econompia hondureña y trastocó el estado de derecho, alcanzado tras el retorno constitucional, según un comunicado de la Secretaría de Prensa.

Memoria

Para conmemorar ese acontecimniento, el expresidente y ahora asesor presidencial, se trasladó hasta la plaza Isy Obed, construida en memoria de este joven de 19 años de edad, asesinado el 5 de julio del 2009 cuiando una multitud esperaba el retorno del expresidente Zelaya por el aeropuerto Toncontín, señaló.

Además, de la construcción de la plaza, fue encendida «la Llama Eterna» y se develó la placa conmemorativa que contiene los nombres de los 148 mártires del golpe de Estado, apuntó.

«No miren este acto como vanidad política, aquí hay sangre derramada, hay dolor y lágrimas, gente que todavía hoy sigue sufriendo la barbarie a que ha sido sometido este país», dijo Zelaya.

«Este acto simboliza mucho para todos los que hemos sufrido en carne propia los vejámenes de un golpe de Estado de una dictadura que oprimió a este pueblo», aseguró el asesor presidencial y esposo de la mandataria Xiomara Castro. Ella no asustió al evento pero envió un mensaje de solidaridad a los presentes.

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img

Lo más nuevo

Noticias relacionadas

spot_img