spot_img

Gobierno declara la guerra a la extorsión

-Xiomara Castro anuncia Emergencia Nacional en Seguridad

-Se impondrá Estado de Excepción en lugares donde se amerite

Tegucigalpa.-La presidenta Xiomara Castro anunció este día que el gobierno del Socialismo Democrático le declara la guerra a la extorsión, al tiempo que declaró Emergencia Nacional en Seguridad.

La mandataria advirtió lo anterior en el marco del lanzamiento del Plan Integral Contra la Extorsión y Delitos Conexos, evento que se celebró en Casa de Gobierno con la presencia del ministro de Seguridad, Ramón Sabillón y autoridades policiales entre otros.

Las medidas se anuncian en momentos que de acuerdo a analistas, los hondureños han pagado alrededor de 18,000 millones de lempiras y más de 200,000 hogares están en las garras de ese flagelo que mantiene de rodillas a todo el pueblo hondureño.

Pobladores, locatarios, vendedores y transportistas entre otros han demandado al gobierno medidas más radicales para fremar el mal llamado «impuesto de guerra», que ha acabado con miles de vidas y propiciado al cierre de centenares de negocios y la fuga de inversiones

En ese orden, Castro citó que «con el referido plan, «el gobierno le declara la guerra a la extorsión, así como desde el primer día, le declaramos la guerra a la corrupción, impunidad y el narcotráfico».

«Nuestro compromiso es ofrecer toda la seguridad que demanda el pueblo hondureño y reotrnale la dignidad perdida en el régimen anterior», sostuvo.

«En materia de seguridad se contará con un sistema de investigación e inteligencia financiera para el rastreo, detección y desactivación de lavados de capitales y activos provenientes del crimen organizado, transnacional y nacional», destacó.

Planteó que la Policía Nacional debe recuperar en el meno tiempo posible los espacios públicos asaltados y controlados por el crimen organizado.

Emergencia

La gobernante declaró la Emergencia Nacional en Seguridad e instruyó a la Policía Nacional que haga evaluaciones comunitarias para luego proceder a proponer los estados de excepción y suspensión de garantías constitucionales parciales en los diferentes sectores donde se amerite.

De igual forma, ordenó que los controles y vigilancia en las fronteras terrestres aéreas y marítimas deben realizarse con las Fuerzas Armadas y la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

La gobernante instruyó a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) a tomas las medidas necesarias para que toda transacción económica en las diferentes modalidades sea a través de la identificación del responsable de la misma.

Propuso que los jóvenes deben tener acceso a la educación y oportunidades de empleos, así como facilidades en cultura, artes y deportes, formación humanitaria con respeto a los derechos humanos. OH

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img

Lo más nuevo

Noticias relacionadas

spot_img