spot_img

Gobierno: Hay anuencia de generadores a revisar contratos

-Pláticas siguen hoy con las eólicas, hídricas y térmicas

El ministro de Energía, Erick Tejada. reconoció este martes, que uno de los aspectos importantes a destacar de la reunión de ayer es que hay anuencia de los generadores de energía a revisar a la baja los 20 contratos de energía que mantienen casi al borde del colapso financiero a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

El gobierno y la Asociación de Generadores de Energía iniciaron ayer la revisión a la baja a unos 20 contratos de energía por considerarlos exageradamente costosos para las finanzas del Estado t del pueblo en general.

«Nosotros les hemos planteado que el problema de la ENEE es multisectorial, lo que representa una de las aristas a tomar en cuenta si se busca la recuperación de la estatal eléctrica». subrayó.

Importante

«Lo más importante de la primera reunión de ayer es que hay anuencia por parte de ellos a sentarse a revisar los contratos de energía y eso es positivo», agregó.

«Todas estas reuniones son de acercamiento y hoy corresponde reunirnos en horas de la tarde con representantes de las empresas eólicas, hídricas y con los térmicos», precisó.

«La ley establece la escisión de la ENEE desde el punto de vista técnico, financiero y administrativo, donde cada unidad de negocios tenga su propio talento humano, pero siempre que dependan de la estatal», afirmó.

Las rondas de negociaciones se extenderán por 30 días, período durante el cual, los sectores esperan concertar precios más justos en el valor de los contratos de energía. De lo contrario, las autoridades no han descartado la posibilidad de iniciar la compra de las térmicas,que no es más que nacionalizarlas.

Con la nacionalización, la generación de energía dejaría de ser la gallinita de los huevos de oro de las empresas que han amenazado hasta con los temidos apagones si el gobierno no les paga de una sola vez o en partes los 1,800 millones de lempiras que les deben. (Oscar Hernández)

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img

Lo más nuevo

Noticias relacionadas

spot_img