-Mora de la estatal cada dia crece más, dice Miguel Aguilar
Tegucigalpa.- La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) está hundida en número rojos, no sólo por las pérdidas técnicas y no técnicas, sino por los 437 millones de lempiras que le adeuda sólo el gobierno.
Así resumió el presidente del Sindicato de Trabajadores de la ENEE (Stenee) Miguel Aguilar, la actual crisis que enfrenta la estatal eléctrica, lo que constituye uno de los principales problemas a resolver por el actual gobierno. Ya se lanzó un plan de recuperación de pérdidas.
Reconoció que es clave para la supervivencia de la ENEE que baje las pérdidas y la mora. porque es una billetada de dinero la que se va en esos renglones.
Plata
Para el caso, sólo el gobierno, adeuda a la ENEE, unos 437 millones de lempiras, en residencial se le deben L 7,734 millones, que representan el 49%, industriales le deben 336 millones, el 2% y los comerciales le deben 3,020 millones, que representa el 20%, precisó.
«Se imaginan cuanta plata le deben todas estas instituciones públicas a La ENEE, a las que se les debe deducir de sus presupuestos, esos montos que consumen», sugirió.
No obstante, las autoridades tienen que buscar recursos en la banca nacional e internacional y pagar intereses sobre intereses a los diversos grupos de generación por una energía que se consumió, lamentó el dirigente.
«La deuda de todos estos entes gubernamentales, residenciales, comerciales e industriales cada día crece más y eso afecta financieramente a la ENEE», señaló.