spot_img

Gobierno no descarta que sean 14 los hondureños fallecidos en Texas

-Se identifican restos de cuatro compatriotas, según Cancillería

Tegucigalpa.- El canciller Eduardo Enrique Reina, no descartó que sean 14 los hondureños fallecidos en la tragedia de San Antonio, Texas, Estados Unidos, donde murieron en total 51 migrantes que fueron encontrados en un contenedor abandonado.

Autoridades estadounidenses hallaron en un trailer, los cadáveres de unas 51 personas de diferentes nacionalidades, entre ellas, mexicanos, salvadoreños, guatemaltecos y hondureños que iban en busca del «sueño americano». Tres personas fueron detenidas por el caso.

En un principio, trascendió que unicamente habían muerto cuatro hondureños, pero luego desde México se informó que eran 14 los connacionales fallecidos.

En ese sentido, el funcionario señaló que hasta el momento se han identificado a unos cuatro hondureños, dos hombres y dos mujeres, debido a que tres portaban pasaportes y uno la tarjeta de identidad.

Diligencias

«Se realizan las diligencias científicas correspondientes para certificar la identidad de los restos de los cuatro compatriotas y mientras no se culmine con ese proceso no se pueden dar a conocer los nombres de los hondureños fallecidos en la tragedia», aseguró.

Afirmó que se han enviado las huellas dactilares por parte de la Cancillería con el apoyo del Registro Nacional de las Personas (RNP). Se dice que otras diez, de las personas fallecidas podrían ser hondureñas, pero para confirmar esa versión de forma oficial se harán las investigaciones correspondientes porque no se puede identificar a una persona hasta que se haga el reconocimiento respectivo.

Ese reconocimiento se hace vía huellas dactilares, si están en el registro del sistema, o vía información que puedan dar los familiares a través del ADN, señaló.

En ese sentido, se ha instruido al vicecanciller Antonio García, para que se desplace a San Antonio, Texas y con el acompañamiento de los funcionarios consulares, apoye el proceso de identificación de las personas fallecidas y que una vez confirmada su nacionalidad se proceda con la repatriación de los restos de los migrantes, concluyó.

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img

Lo más nuevo

Noticias relacionadas

spot_img