spot_img

Honduras y EEUU fortalecen relaciones

-Xiomara Castro recibió hoy en su despacho al secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas

Tegucigalpa.-La presidenta Xiomara Castro se reunió este día con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, con el objetivo de fortalecer relaciones entre Honduras y la nación del Norte.

Una nutrida delegación, presidida por Mayorkas, se reunió este día con la mandataria en Casa de Gobierno por unas dos horas en la tarde a fin de desarrollar una agenda que incluyó los temas migratorio, trata de personas, derechos humanos y el fortalecimiento de relaciones entre ambas naciones.

Al finalizar la cita de alto nivel, Mayorkas abandonó Casa Presidencial sin brindar declaraciones a los periodistas que en gran cantidad aguardaban al pie de la escalinata. Mañana, el funcionario se reunirá con autoridades de la Secretaría de Seguridad, entre otros.

Exposición

Durante el encuentro la gobernante hizo una exposición al Secretario de Seguridad sobre la realidad del país, las condiciones en que lo encontró y lo que se está haciendo para corrregir los problemas

También abordaron temas de derechos humanos, como la necesidad de combatir juntos la trata de personas y emprender una estrategia para proteger a 3,772 niños hondureños que en su condición de migrantes están en la frontera con Estados Unidos.

La presidenta Castro reiteró su deseo que el gobierno de Estados Unidos amplíe el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para unos 50,000 hondureños inscritos bajo ese mecanismo en el país del Norte.

Mayorkas por su lado, expresó a la gobernante en nombre del gobierno de Estados UNidos sus sentidas condolencias por la reciente muerte de seis hondureños en un furgón en San Antonio, Texas.

En una breve comparecencia, el secretario privado de la Presidencia y el canciller, Eduardo Enrique Reina, brindaron más detalles sobre los resultados de la cita de alto nivel.

«Estamos alegres, es una visita de alto nivel dándonos también la responsabilidad de mantener la dignidad y la soberanía de nuestro país para con nuestros connacionales», dijo Zelaya.

Por su parte, Reina destacó que la visita que hace Mayorkas a Hondurasm es la única en Centroamérica que realizó en estos momentos. OH

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img

Lo más nuevo

Noticias relacionadas

spot_img