spot_img

IAIP: 149 instituciones y ocho partidos aplazados en transparencia

-Los que no alcanzaron el 100% serán sancionados, advierte Ivonne Ardón

Tegucigalpa.-Unas 149 instituciones públicas, Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y ocho partidos políticos, resultaron aplazados en transparencia, en el primer semestre del presente año, de acuerdo al informe presentado por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Así se dio a conocer este jueves, en Casa de Gobierno, donde el IAIP rindió el Informe de Verificación de Información Pública en Portales de Transparencia, correspondiente al primer semestre de este 2022.

El informe muestra los resultados de verificación pública contenida en los portales de transparencia de 453 instituciones obligadas del Estado de Honduras que comprende el Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Poder Legislativo,, instituciones desconcentradas, descentralizadas, autónomas, partidos políticos y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).

Junio

La evaluación que corresponde a los meses de enero a junio establece que de los 453 organismos evaluados, unicamente 296 alcanzaron la calificación máxima del 100%, por el interés del cumplimiento de transparencia, es decir, unas 147 entidades y 3 partidos, de once evaluados no lograron el porcentaje requerido, por lo tanto fueron aplazados por el IAIP.

La comisionada del IAIP, Ivonne Ardón, lamentó que unicamente el 65% de las instituciones hayan cumplido con la transparencia, por lo que representa un reto muy importante hacer que más entidades lleguen al 100% de la transparencia.

«También es penoso que de once partidos políticos que han recibido recursos por concepto de deuda política sólo tres lograron el cumplimiento del 100%», dijo.

«No podemos aspirar a dirigir a una nación cuando no somos capaces de abrir los archivos para que la ciudadanía pueda auditar nuestros recursos», subrayó la funcionaria.

Advirtió que todos los que no cumplieron con lo establecido se llamarán a audiencias de descargo y después sancionados si no justifican su falta.

Al final del evento, se entregaron diplomas y reconocimientos a las instituciones que alcanzaron con los estándares de transparencia exigidos por el IAIP.

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img

Lo más nuevo

Noticias relacionadas

spot_img