El Poder Judicial condenó este lunes, en primera instancia, a la exprimera dama Nadine Heredia a 15 años de prisión efectiva por el delito de lavado de activos, relacionado con aportes ilícitos del régimen venezolano y de la empresa brasileña Odebrecht para financiar sus campañas electorales de 2006 y 2011.
El fallo fue emitido por el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional, que ordenó la ejecución provisional de la pena. Debido a la inasistencia de Heredia a la audiencia de lectura de sentencia, el tribunal ordenó su captura inmediata, con el objetivo de que “sea ubicada y puesta a disposición del juzgado para el cumplimiento de la condena impuesta”.
La misma pena fue impuesta al expresidente Ollanta Humala, quien sí se presentó a la audiencia y será puesto a disposición de la Policía Judicial. Ambos deberán cumplir la condena en un establecimiento penitenciario que será determinado por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
En el caso de Heredia, se descontará el periodo en el que ya estuvo detenida, entre el 14 de abril de 2017 y el 30 de enero de 2018, lo que equivale a ocho meses y 16 días. Adicionalmente, la sentencia establece que pague 730 días-multa, equivalentes a S/ 5,418, monto que deberá ser abonado al tesoro público “en el plazo legal establecido”.
Asimismo, el tribunal impuso una multa de 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) al Partido Nacionalista como parte de la misma resolución. Según un reporte de Latina Noticias, Heredia se encuentra en su domicilio en Surco, donde se recupera de una intervención quirúrgica.
Humala fue visto realizando llamadas o chateando mientras era flanqueado por policías.





 
                                    



