spot_img

Lanzan Mesas de Seguridad Ciudadana para instalar la Policía Comunitaria

-Creación de esa entidad es un compromiso con el pueblo, según Xiomara Castro

Tegucigalpa.-La presidenta Xiomara Castro lanzó este miércoles en Santa Bárbara, «las Mesas de Seguridad Ciudadana» como primer paso para instalar la Policía Comunitaria en todo el país.

El evento se desarrolló en el Centro Cultural Hibueras, ubicado en el barrio Buenos Aires, en la ciudad de Santa Bárbara, con la presencia entre otros, de las autoridades de la Secretaría de Seguridad y comunales, así como de diputados.

La Policía Comunitaria permitirá un acercamiento directo con el pueblo organizado en mesas, la cual ayudará en la prevención y combate del delito, según el gobierno.

La adopción de esta estrategia novedosa en materia de seguridad implica cinco pilares: Respeto a los derechos humanos, el retorno a la comunidad, descentralización ya la autonomía, prevención de los problemas y la creación de una nueva institucionalidad de seguridad pública, se informó.

Por su parte, la mandataria destacó que «la creación de la Policía Comunitaria es un compromiso con la seguridad ciudadana».

Actores

Afirmó que la Policía y los actores sociales de la comunidad, como patronatos, juntas de agua, asociaciones campesinas, agricultores, ganaderos y partidos políticos, deberán formar un solo equipo.

«Las Mesas de Seguridad Ciudadana son un seguimiento a las diez mil mesas organizadas en el gobierno del expresidente Manuel Zelaya (2006-2009), proyecto que fue truncado por el golpe de Estado en el 2009. A esas alturas se tenían identificados a unos 100,000 colaboradores», recordó la gobernante.

Dijo que desea fomentar una cultura de paz y de participación ciudadana con acciones de carácter preventivo, estableciendo vínculos de confianza y proximidad entre la Policía y la comunidad.

«La cercanía policial con el pueblo es el principal activo que tiene la Policía Comunitaria para cumplir con este papel», subrayó.

Desde ya el proyecto de la Policía Comunitaria ha recibido sus cuestionamientos por parte de algunos sectores, que temen que esa entidad se convierta en el brazo armado del gobierno contra la oposición al estilo de las existentes en Cuba, Venezuela y Nicaragua. El tiempo lo dirá.

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img

Lo más nuevo

Noticias relacionadas

spot_img