spot_img

Luis León: Repartición política de la nueva CSJ «es inevitable»

-Partidos deben transparentar el proceso, sugiere

Tegucigalpa.-Para el director del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), Luis León, la repartición política en la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) es inevitable en un país como Honduras altamente politizado.

El Congreso Nacional se apresta a elegir al nuevo Poder Judicial y al nuevo Fiscal General y desde ya los máximos dirigentes de los partidos políticos mayoritarios andan moviendo cielo y tierra para ubicar a sus preferidos en esos altos cargos.

Diseño

Reconoció León que el actual diseño para seleccionar a esos funcionarios no es malo, pues la Junta Nominadora tiene la facultad de proponer a 45 aspirantes y la sociedad civil evaluando a cada uno de ellos a través de audiencias públicas y pruebas de confianza. Al final el Congreso escoge a los 15 magistrados más aptos.

«Conceptualmente, el sistema es bueno, el problema es la politización del modelo. La Junta Nominadora no ha sido el mejor lugar para selecccionar a los aspirantes más capaces», señaló.

«El tema aquí es que el proceso está viciado políticamente. Eso repercutirá en foma negativa si los partidos no se ponen de acuerdo en transparentar la nominación», aseguró.

«Creo que debemos ser honestos con el pueblo hondureño: Si no hay transparencia habrá una repartición de esos cargos entre los políticos, eso es inevitable», reiteró.

A lo que se debe aspirar es que los 15 magistrados de la CSJ finales tengan por lo menos la capacidad profesional y moral para ejercer esos cargos, finalizó. OH

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img

Lo más nuevo

Noticias relacionadas

spot_img