spot_img

MiAmbiente: Derogarán fideicomiso que entrega 14 subcuencas para generar energía

-Es un principio de justicia climática, dice Lucky Medina

Tegucigalpa.- El anteproyecto de la nueva Ley de Energía. contempla la derogación del contrato de fideicomiso, mediante el cual se entregan 14 subcuencas para la generación de energía eléctrica, por considerarlo lesivo a las finanzas del Estado, reveló este lunes, el ministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente), Lucky Medina.

El gobierno y la Asociación de Generadores de Energía inician este día la revisión a la baja, de unos 20 contratos de energía, considerados como demasiado onerosos por parte de las autoridades del ramo y que han puesto en precario las finanzas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

El artículo 7 de la referida normativa enviada al Congreso Nacional esta semana establece: «la derogación del contrato del fideicomiso que entrega 14 subcuencas de ríos para la construcción y producción de energía».

En ese orden, el funcionario dijo que «con ese contrato se pretende que las comunidades se quedaran sin ríos y bosques para que no pudieran usar los recursos naturales que han estado cuidando durante décadas».

Principio

«Como un principio de justicia climática, la presidenta Xiomara Castro incluye ese articulado en la ley. para que los recursos naturales, estén al servicio del pueblo y no en pocas manos como hab+ian sido entregados», aseguró.

Consideró que el mismo modelo que reproducía ganancias exageradas para empresas privadas, mantiene sumergida a la ENEE.

Ilustró para el caso,que mientras unos cobraban entre 15 y 20 centavos de dólar el kilovatio hora producido, la ENEE genera, transmite, distribuye energía, paga deudas y sostiene a miles de empleados de trabajadores con 2.5 centavos de dólar por kilovatio hora». (Oscar Hernández)

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img

Lo más nuevo

Noticias relacionadas

spot_img