spot_imgspot_img

Ministro de la Presidencia: Tensión entre Honduras y EEUU no debería poner en riesgo el TPS

-Somos un país independiente y soberano, advierte Rodolfo Pastor de María

Tegucigalpa.- El ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María, señaló este miércoles, que la tensión entre Honduras y Estados Unidos no debería poner en riesgo la ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) que beneficia a miles de compatriotas residentes en la nación del norte.

La embajadora de Estados Unidos, en Honduras, Laura Dogu, advirtió ayer que «las desafortunadas políticas en el sector energético, las reformas no muy acertadas a la ley de empleo por hora y los mensajes del gobierno sobre la necesidad de reducir o eliminar los incentivos para la inversión, complican las posibilidades de éxito económico en Honduras».

Eso generó la reacción inmediata del canciller Eduardo Enrique Reina, quien anunció que llamará a Laura Dogu a una cita programada para el 31 de octubre, en donde le presentará la protesta oficial del gobierno por sus declaraciones.

Ocasiones

Honduras ha solicitado en reiteradas ocasiones a Estados Unidos la ampliación del TPS en favor de casi 50.000 compatriotas que viven allá. o la puesta en marcha de un nuevo proyecto migratorio, solicitud que se encuentra en estudio.

En ese orden, el Pastor comentó que «más bien estamos aprovechando la oportunidad para dejar claro que Estados Unidos tiene muchas formas con las cuales nos puede ayudar».

«Obviamente, extender el TPS en beneficio de los connacionales, es un mecanismo muy importante en ese sentido y las remesas que envían ellos es un elemento fundamental para fortalecer la economía nacional», reconoció.

Consideró que los migrantes son una prioridad para la presidenta Xiomara Castro, eso lo hemos dejado claro y confiamos que Estados Unidos se comprometa a ayudarnos en ese sentido. «Pero ante todo Honduras es un país independiente y soberano».

spot_img
spot_img
spot_img

Lo más nuevo

Noticias relacionadas

spot_img