-Una evaluación no basta para remover funcionarios, dice Marcio Sierra
-Gestión del gobierno: 41%, es buena, 39%, excelente y 20%, es mala
Tegucigalpa.- El Gabinete Ampliado de Ministros rindió cuentas ayer ante la presidenta Xiomara Castro y contrario a lo que se esperaba todos siguen fijos en sus cargos, hasta ahora.
La mandataria convocó desde horas tempranas al Consejo de Ministros afin de evaluar el desempeño de las secretarías de Estado, e institucionbes centralizadas y descenetralizadas.
El kilométrico encuentro se celebró en el hotel Santa Lucía Resort, ubicado en Santa Lucía, Francisco Morazán, iniciando al mediodía y concluyó a eso de las 10:00 de la noche con una conferencia de prensa en la cual se informó sobre los resultados del mismo.
Las expectativas del pueblo se sifraban en el hecho que hoy se podía anunciar varios cambios en el Gabinete a raíz del bajo desempeño de muchos de ellos, pero no fue así, ya que de acuerdo a lo informado todos seguirán en su cargos al menos hasta final de año.
Por lo menos, se calculaba que saldrían mal evaluados los titulares de Salud, José Manuel Matheu, Educación, Daniel Sponda y Seguridad, Ramón Sabillón, situación que no se dio a conocer.
El ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María y el presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) Marcio Sierra, entre otros, comparecieron ante los medios de comunicación a fin de brindar detalles de la cita.
«La sesión de hoy se enfocó en cuatro ejes principales y se inició con los resultados de una encuesta Datapoll en la cual se evalúan los primeros nueve meses de la presente administración», dijo Pastor De María.
«Tenemos un resultado muy positivo en el que el 70% de los entrevistados nos califican como un gobierno transparente», subrayó.
También la gestión misma del gobierno y de la presidenta Xiomara Castro se evalúa en un 80% como positiva. Es decir, un 41% es buena, 39%, es excelente y malo, 20%», precisó.
Asimismo, el sondeo refleja un 53% de apoyo a la postura que que el gobierno ha asimido en cuanto a la soberanía de nuestro territorio frente a otros intereses, señaló.
Problemas
«Se entiende que los problemas que ha enfrentado el gobierno son el resultados de los doce años de la gestión de la narcodictadura anterior», según el funcionario.
Por su parte, Marcio Sierra, comentó que «porqué habría que sacar a un ministro cuando no ha terminado el año ni la ejecución de su presupuesto, además esa es una potestad pues esa es que la mandataria, de acuerdo a la Constitución de la República».
«La remoción de ministros se puede hacer en cualuier época del año, no por una evaluación o gestión de resultados, por eso tenemos que esperar el próximo año», finalizó.