spot_img

Misión de la ONU: «Hemos constatado el anhelo de los hondureños por combatir la corrupción y la impunidad»

-Xiomara Castro agradece la visita de los funcionarios

Tegucigalpa.- El vocero de la Misión de Evaluación Técnica de la Organización de las Naciones Unidad (ONU), Andrés Salazar, dijo hoy que «hemos constatado el altísimo anhelo de los hondureños por combatir la corrupción e impunidad».

La presidenta Xiomara Castro recibió hoy a la Misión de Evaluación de la ONU que cerró de esta forma su visita oficial de exploración previo a la posible instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

El funcionario luego de reunirse con la presidenta Xiomara Castro, en una breve comparecencia leyó un comunicado en casa de gobierno el cual reza lo siguiente:

«Quería agradecer la confianza depositada por el gobierno en las Naciones Unidas manifestada en la carta de la presidenta Xiomara Castro. al secretario general (Antonio Guterres) solicitándole el apoyo en la conformación de un mecanismo de lucha contra la impunidad y la corrupción», dijo.

Curso

«Durante el curso de esta semana, esta misión de evaluación ha mantenido reuniones con el gobierno, los poderes del Estado, instituciones y amplios sectores de la sociedad», agregó.

«Lamentamos y debido a la apretada agenda no nos fue posible encontra algún sector. Manifeastamos la dispposición de seguir recibiendo ideas y propuestas en este esfuerzo por detemrinar el modo más adecuado de apoyar a Honduras en el reforzamiento del estado de Derecho», expresó.

«Hemos constatado el altísimo anhelo de los hondureños por avanzar decididamente en la lucha con la corrupción yla impunidad», reconoció.

«En este esfuerzo encontramos coincidencias en todos los sectores sobre la necesidad de que cualquier esfuerzo sea independiente, imparcial y autónomo y que contribuya al establecimiento de la institucionalidad y la justicia», subrayó.

El funcionario agradeció todas las propuestas que serán tomadas con seria consideración para la elaboración de las recomendaciones y siguientes pasos.

La mandataria af}gradeció la presencia de los enviados del secretario general de la ONU por su trabajo de evaluación de las condiciones que hay en el país para la instalación de la CICIH.

Por su parte,, el ministro de Transparencia, Edmundo Orellana, apuntó que la Misión Técnica se va del país satisfecha y con un mensaje claro por parte del pueblo hondureño sobre la urgencia y necesidad de instalar un organismo anticorrupción.

Destacó que «el gobierno promueve y ejecuta las reformas necesarias para lograr remover los obstáculos que le han impuesto al Ministerio Público (MP) y al Poder Judicial para así avanzar de forma eficaz y efectiva en la lucha contra la corrupción y la impunidad».

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img

Lo más nuevo

Noticias relacionadas

spot_img