spot_img

Película «Bertha soy yo» se verá en salas de cine nacionales a partir de mañana

-La cineasta hondureña Katia Lara es la productora de la cinta

Tegucigalpa.-La película «Bertha soy yo», basada en la vida y obra de la emblemática heroína nacional Bertha Cáceres, estará en las salas de cine de siete ciudades hondureñas a partir de mañana jueves.

Bertha Cáceres, fue una líder indígena lenca, feminista y defensora del medio ambiente. La dirigente fue asesinada el 3 de marzo del 2016. Luchó por la recuperación de las tierras en Río Blanco, ocupadas por la construcción de la represa hidroeléctrica Agua Zarca de la empresa Desarrollo Energéticos S.A. (DESA).

En las salas de los circuitos comerciales de Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y Choluteca entre otras ciudades, el público podrá observar, disfrutar y reflexionar en tono a la misión y muerte de la líder indígena.

La cinta es producida y dirigida por la cineasta hondureña Katia Lara y se filmó en Honduras, Estados Unidos y México. Los protagonistas son los familiares, amigos cercanos y otras personas que formaron parte de la vida de Bertha.

Primeros

«La película pretende que conozcamos quien era Bertha. En los primeros 30 minutos de la cinta la vemos en la lucha y nos enteramos quien era ella a través de su familia», relató este miércoles Katia Lara en rueda de prensa en Casa de Gobierno.

«Se describe en el trabajo cinematográfico cuando DESA y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) empiezan su campaña en contra del movimiento lenca», relató.

Lo que se desea es que se conozca a esa Bertha que se vio en las noticias, sino que comienza su lucha en los años ochentas y que se entienda que hubo detrás de asesinato, del cual sólo hay un gatilleros presos, según la experta.

Esa gente cobró un dinero por matarla, pero quienes financiaron el crimen. El ex ejecutivo de DESA, David Castillo, está tras las rejas, pero él nos el punico culpable, Hay banqueros, empresarios y esos andan libres, lamentó.

El filme hondureño es una mezcla de la vida de Bertha Y de denuncia, para que estos hechos no se repitan. «Ojalá que se llenen las salas para cubrir los gastos», finalizó. OH

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img

Lo más nuevo

Noticias relacionadas

spot_img