spot_img

Por fin: Gobierno y generadores firman 16 contratos de energía

-L 18,000 millones se ahorrará el Estado a lo largo de la vigencia de los acuerdos

Tegucigalpa.- El gobierno y los generadores de energía eólica, solar y eólica, suscribieron hoy convenios de entendimiento alcanzados en las negociaciones de 16 contratos de energía que llevaron varios meses.

Esos acuerdos contribuirán a mejorar la situación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y permitirán al Estado un ahorro de 1,000 millones de lempiras anuales.

El evento celebrado este día en Casa de Gobierno, contó con la participación de los ministros de Energía, Erick Tejada y de Finanzas, Rixi Moncada y el representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Gustavo Solórzano, entre otros.

«Son 14 empresas y 16 contratos, de 28 que fueron sometidos a un proceso de revisión por considerar que estaban sobrevalorados y constituyen el 55% de lo que nos habíamos propuesto», señaló Erick Tejada.

Consideró que es un mensaje extraordinario para la nación, son casi 700 megas los que estamos renegociando y van a representar un ahorro aproximado de 1000 millones de lempiras anuales y en toda la vigencia de los contratos casi 18,000 millones de lempiras.

Mano

Por su parte, Rixi Moncada, señaló que como representante del gobierno, se congratulan de poder tomarse de la mano con una parte del sector privado para levantar la ENEE, como empresa pública.

Agregó que la refundación comienza por ocuparse de quienes más lo necesitan. Esa es la orden de la presidenta Xiomara Castro.

La gobernante dio instrucciones claras y precisas desde el momento en que envió al Congreso Nacional la nueva Ley de Energía. Hoy el sector privado forma parte de esa visión plasmada en esa normativa, recalcó la funcionaria.

Representantes de las empresas generadoras, también celebraron la firma de los contratos y prometieron continuar luchando juntos para impulsar el desarrollo de Honduras.

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img

Lo más nuevo

Noticias relacionadas

spot_img