spot_img

Por lluvias: Gobierno declara emergencia nacional

-Ministros se desplazarán a las zonas de riesgo para evaluar daños

Tegucigalpa.- La presidenta Xiomara Castro, oficializó hoy un decreto de emergencia nacional para hacerle frente a la crisis derivada de las lluvias que azotan el país.

La decisión fue tomada por la mandataria en una reunión en Casa de Gobierno, con el Gabinete de Emergencia, a la cual se dieron cita numerosos funcionarios de la administración pública.

Los torrenciales aguaceros que se han registrado en el país han exhibido las profundas condiciones de vulnerabilidad que presenta el país. Deslizamientos de tierra han provocado que queden incomunicadas varias zonas, numerosas viviendas destruidas y dejado miles de personas afectadas.

Problemas

La gobernante ordenó a todos los ministros que se desplacen a las zonas donde hay problemas de inundaciones que por ahora han dejado más de 17,000 personas damnificadas.

Lo anterior fue informado por el ministro coordinador del gabinete, Rodolfo Pastor De María, quien dijo además que el «decreto está listo».

«Esa decisión ya la tomó la presidenta Castro y se ha sometido un decreto que declara emergencia nacional al Consejo de Ministros que ahora procederá a la votación y posteriormente a la publicación en el Dario Oficial La Gaceta», expresó.

La distribución de los funcionarios por las zonas afectadas será con base a una lista que la mandataria está preparando a manera de garantizar que en cada zona haya un representante del gobierno, agregó.

«Tenemos un reto importante y que vamos a tener que dirigir recursos puntualmente al auxilio de la poblacipón, al rescate y después proveer servicios de energencia, de rehabilitación y eventualmente reconstrucción», subrayó.

Cada ministro estará informando a la gobernante sobre las condiciones de la zona bajo su responsabilidad para la toma de decisiones inmediatas, agregó.

Dijo que se debe procurar un equilibrio muy fino entre concientizar a la población y alertar de manera honesta sobre los riesgos que hay, pero también mantener la calma, no caer en pánico, ni mucho menos en informacióin falsa.

La mandataria quiere que la información que le envíen sus cercanos colaboradoes sea completamente precisa y monitoreada en tiempo real para ver que viene y que condiciones vamos a enfrentar el fin de semana y a partir de ahí decidir adonde se van a destinar los recursos, concluyó.

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img

Lo más nuevo

Noticias relacionadas

spot_img