Tegucigalpa – Mientras los ciudadanos hondureños hacen frente a la pandemia del COVID-19, la clase política no soportó el “confinamiento” mediático que los ha mantenido ausentes de la agenda pública en los últimos 70 días.
Pero fue cuestión de unos escasos días para que volvieran al ruedo ahora con el tema de las elecciones primarias y las condiciones en que debería realizarse debido al desfase en el proceso de tener un nuevo documento de identidad y un censo electoral depurado.
Aunque el tema aglutinador son los tres elementos, elecciones primarias, nueva cédula y censo, la forma de abordarlos difiere según el prisma de cada actor presente en el drama político.
Existía el previo consenso que las próximas elecciones del 2021, primarias y generales, se haría con el nuevo documento de identidad que simultáneamente equivaldría a un nuevo censo electoral, depurando el existente, pero la pandemia del COVID-19 ha retrasado el calendario que habían elaborado los comisionados del Registro Nacional de las Personas (RNP).