Desde el inicio de la gestión de Xiomara Castro como Presidente de la Republica se han mantenido las mejores relaciones con el gobierno de los Estados Unidos y por supuesto con su representación diplomática en Tegucigalpa.
Recientemente llego al país la nueva embajadora Laura Dogu, quien presento sus cartas credenciales sin mayor novedad y ha iniciado el cumplimiento de una apretada agenda de reuniones con los cargos importantes de la administración publica.
Se podría decir que ha existido una luna de miel con los norteamericanos, sin embargo este día, la diplomática salió al paso a través de sus redes sociales para cuestionar de manera frontal la reforma energética impulsada por la presidente Xiomara Castro y señalo que «La reforma energética es critica para el desarrollo económico. Estamos analizando la propuesta energética y como escrito nos preocupa el efecto que tendrá sobre la inversión extranjera y la independencia de la agencia reguladora»
El gobierno de Xiomara Castro respondió casi inmediatamente a lo expresado por Dogu y fue el Canciller, Eduardo Enrique Reina quien escribió a través de sus redes sociales que «Sra Embajadora Ud. ha sido recibida con los brazos abiertos. La reforma energética es urgente como Estado, combate una situacion heredada de corrupción y pobreza. Nos preocupa su desacertada opinión sobre política interna, la que no contribuye a las buenas relaciones con EEUU».
Esté representaría el primer encontronazo entre el gobierno de Xiomara Castro y la embajada Americana, la gran pregunta seria ¿el primero de cuántos?.