spot_imgspot_img

Proceso Digital: Recuperar el Estado de derecho y la dignidad humana, los propósitos de Esdras A. López

Tegucigalpa (Proceso Digital / Ronald Ordóñez) – Retomar el Estado de derecho, recuperar la dignidad humana y respetar la voluntad popular del pueblo, son las tres principales propuestas del candidato presidencial Esdras Amado López, quien busca la silla del altar Q como candidato del novel partido Nueva Ruta.

– De acuerdo con el candidato presidencial en los primeros cuatro meses de su gobierno se verían cambios tangibles en el país, por lo que su plan se aplicará en cuatro años y no buscará más tiempo en un siguiente periodo presidencial.

En conversación con Proceso Digital el candidato presidencial, un periodista y propietario de un canal televisivo, con largo recorrido en el mundo de la comunicación, reflexionó sobre su propuesta de gobierno con la que pretende que los hondureños le confíen su voto en las urnas el próximo 28 de noviembre.

Esdras Amado López también fue diputado al Congreso Nacional y desde su visión sobre los asuntos públicos, él es del criterio que Honduras necesita una nueva ruta y que los que se están proponiendo para conducir los destinos del país no tienen las credenciales para poder hacerlo.

 “Es urgente que Honduras tenga una transformación y esa trasformación va a ser a través del partido nuestro que es la Nueva Ruta”, aseveró el comunicador social.


Esdras Amado López recibió las cámaras y micrófonos de Proceso Digital en la sede de su partido político que también funcionan en el mismo edificio donde transmite Canal 36 Cholusat Sur / Proceso Digital.


Recuperar instituciones estatales

Dentro de su plan de gobierno contempla la recuperación de varias empresas estatales como la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), entre otras.

“Tenemos que recuperarlas y no regalarlas, usando como argumento la privatización de estas empresas y propiedades nacionales. Vamos a declararlas instituciones de seguridad nacional y la seguridad nacional no puede estar en manos de privados”, sostuvo.

Al respecto consideró que lo que han hecho varios gobiernos, incluido el actual, es privatizar estas empresas.

“Las carreteras y los peajes no pueden estar en manos de privados”, agregó al tiempo que reiteró que buscará recuperar las entidades que a su juicio deben estar bajo la egida estatal.

Misma fórmula

El candidato presidencial consideró que con la misma fórmula y en base a su empeño en recuperar el estado de derecho, se pueden afrontar otros problemas estructurales del país como la violencia.

“De la misma manera, cuando se aplican las leyes y cuando la delincuencia común y la delincuencia organizada saben que hay un estado de derecho van a pensarlo tres veces antes de cometer un ilícito”, razonó.

Para Esdras Amado López, la educación es un tema de país que debe ser abordado con la seriedad que la crisis que atraviesa el sistema lo amerita, especialmente con los efectos que la pandemia del coronavirus ha dejado en las escuelas y demás instancias educativas a nivel nacional. 

Seguidamente rememoró que varios millones de estudiantes han quedados excluidos del sistema educativo del país y eso es producto de decisiones equivocadas desde el actual Poder Ejecutivo avaladas por los poderes legislativos y judicial, apostilló.

“Hay que retomar políticas de estado que nos permitan darle seguridad, devolverles la dignidad humana a los estudiantes, jóvenes, padres y a los adultos de la tercera edad”, zanjó.

Empleos, son vitales

Asimismo, analizó la carencia de empleos en la vida de las familias hondureñas, de lo que dijo su plan es trabajar en conjunto con los generadores de puestos de trabajo.

Honduras afronta una pérdida de más de medio millón de puestos de trabajo, desde marzo de 2020 a la fecha, debido a los efectos de la pandemia y de la destrucción generada por fenómenos naturales como Eta y Iota.

El primer paso será darle confianza al empresariado hondureño, enumeró.

Además, acotó que la impunidad y corrupción que azotan el país se deben combatir con la misma fórmula, regresando al estado de derecho.

“Retomando al estado de derecho vamos a permitir que Honduras camine por el sendero que tiene que caminar”, resumió.

Recobrar la dignidad humana para contrarrestar la migración 

Sobre los temas de país como la migración -dijo- que estará en concordancia con el respeto a la dignidad humana, que es el segundo eje de su plan de gobierno.

“Cuando la dignidad humana alcanza el nivel que un estadista quiere que alcance, no es necesario que salga corriendo de su casa, barrio o colonia y deje todo tirado, porque la dignidad humana permite que la persona tenga los tres tiempos de comida, trabajo, educación, energía salud y estabilidad social”, esgrimió.

Acto seguido concluyó que al recobrar la dignidad humana que los hondureños merecen, la gente querrá ir a los Estados Unidos sólo a pasear, es decir en un viaje de placer y no como la única opción de vida como sucede en la actualidad.

Herencias del nuevo gobierno

Además del endeble sistema sanitario y los retos de la pandemia, el próximo gobierno heredará corrupción, narcotráfico, enriquecimiento ilícito, desglosó.

Consideró que la situación será compleja para su partido en el escenario de ganar la próxima contienda electoral.

No obstante, retomó que, regresando al estado de derecho, devolviendo la dignidad humana y respetando la voluntad soberana del pueblo en cuatro meses se le dará un cambio al país.

En cuento al tiempo de gobernabilidad estimó que cuatro años son suficientes para aplicar su plan de gobierno por lo que de llegar a la silla presidencial no optará a un segundo periodo electoral.

En cuento al tiempo de gobernabilidad estimó que cuatro años son suficientes para aplicar su plan de gobierno por lo que de llegar a la silla presidencial no optará a un segundo periodo electoral.

En cuento al tiempo de gobernabilidad estimó que cuatro años son suficientes para aplicar su plan de gobierno por lo que de llegar a la silla presidencial no optará a un segundo periodo electoral.

En cuento al tiempo de gobernabilidad estimó que cuatro años son suficientes para aplicar su plan de gobierno por lo que de llegar a la silla presidencial no optará a un segundo periodo electoral.

Campaña política

Sobre los recursos para su campaña política exteriorizó que su partido no requiere de muchos recursos ya que basta con la voluntad de la gente que le acompaña.

“Hay un autofinanciamiento que nos permite moderadamente, alcanzar nuestros objetivos y llegar al propósito que estamos buscando en esta campaña electoral”, puntualizó. (RO)

spot_img
spot_img

Lo más nuevo

Noticias relacionadas

spot_img