spot_img

Prograno: Déficit del frijol suma 800 mil quintales

-Un buen invierno puede salvar la situación, según Dulio Medina

El déficit del frijol suma los 800 mil quintales a nivel nacional en la presente temporada, en relación a los años anteriores, reconoció hoy el dirigente de la Asociación de Productores y Agricultores de Granos Básicos (Prograno), Dulio Medina.

Según expertos, el alto costo de los insumos y los bajos precios han incidido en la seria situación aunque se espera que haga un buen invierno.

«Lo que está a la vista es que se puede presentar una crisis del frijol a pesar de las lluvias que se están registrando en el país, en los últimos días», expresó Medina.

En ese sentido, comentó que el gobierno ha anunciado ayuda financiera, a través de préstamos y otros instrumentos a los agricultores, pero lo importante es conocer el diseño que se le dará a ese acceso a los créditos.

Al respecto, precisó que «el productor se enfrenta a varios obstáculos, por ejemplo, algunas de sus pérdidas son como consecuencia de fenómenos naturales, además muchos agricultores se encuentran en la Central de Riesgos y hay déficit en el campo».

«Para el caso. la oferta de granos no satisface la demanda y eso ya se evidencia en los mercados formales e industriales donde incluso la situación se ha empeorado como producto de la escasez del alimento», sostuvo.

Confió que si hay un buen comportamiento del invierno que se avecina, se puede presentar una buena oferta de frijol a la población «y así lo esperamos». (Oscar Hernández)

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img

Lo más nuevo

Noticias relacionadas

spot_img