-Por enésima ocasión, maestros en retiro ejecutan plantón frente a Casa Presidencial
Tegucigalpa.- El pago de un bono de 400,000 lempiras demandó un nutrido grupo de docentes jubilados al gobierno, durante un plantón ejecutado este lunes frente a Casa Presidencial.
Desde horas tempranas, los maestros retirados se apostaron en un tramo del bulevar Juan Pablo Segundo, bloqueando con ello por varias horas el paso vehicular por ese sector.
Cita
«Exigimos una cita con la presidenta Xiomara Castro no con intermediarios», gritaban los reclamantes a través de megáfonos mientras agitaban sus pancartas y mantas.
Con esta, ya son varias las ocasiones que los docentes pensionados exigen sus derechos frente a Palacio, no obstante al parecer sus reclamos han resultado infructuosos.
Recordaron que de acuerdo a la Ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), ahora derogada, cada docente que se retiraba o moría, sus familiares recibían unas 60 rentas, pero una vez derogada esa normativa, esa conquista quedó sin valor.
No obstante, en compensación el gobierno les ofreció un bono de 100,000 lempiras anuales, es decir 400,000 lempiras en cuatro años, para cada uno de los 19,000 docentes jubilados, pero nada de eso ha sucedido.