Como parte de una serie de demandas que buscan garantizar un proceso electoral limpio, representantes de cuatro partidos políticos plantearon su posición al respecto, en la misma puntualizan en la urgente necesidad de suspender el proceso de identificación porque no reúne las condiciones de alta calidad que se vendió en el proyecto, todo lo contrario deja mas dudas que otra cosa reflexionaron, ademas enfatizaron en la aplicación de herramientas que permitan garantizar una transparencia electoral.
La Alianza Patriótica, Salvador de Honduras, el PINU SD y el Partido Liberal se juntaron para dar a conocer en detalle el esquema que consideran debe aplicarse para obtener un proceso confiable.
Dichas fuerzas políticas plantean que es importante la creación de una plataforma de seguimiento, monitoreo y auditoria técnica en los procesos de inscripción de movimientos internos.
En el planteamiento también señalan que se debe incluir mecanismos de recepción, procesamiento, divulgación de los resultados de las votaciones y reconteo, ademas un manejo abierto y transparente de las bodegas electorales.