-Honduras tiene una excelente Carta Magna, reconoce la diputada del PSH
Tegucigalpa.-La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Suyapa Figueroa, dijo este martes que lo que «necesitamos es fortalecer su institucionalidad y no instalar una Asamblea Nacional Constituyente» la que se promueve desde el gobierno.
Diversos sectores políticos han rechazado la pretensión del partido Libertad y Refundación (Libre), actualmente en el poder, de impulsar una Asamblea Nacional Constituyente que daría paso a una nueva Constitución de la República.
Según los entendidos, se requiere la mayoría calificada de 86 votos del Congreso Nacional para apoyar la iniciativa, pero Libre sólo cuenta con 50 parlamentarios, lo que haría imposible que el país tenga una Asamblea Constituyente, al menos legalmente. De manera que la tiene difícil.
«Honduras tiene una excelente Constitución, pero eso de poco ha servido porque ha sido violentada cada vez que se les antoja a los políticos que ostentan el poder y lo mismo pasará si se aprueba una nueva Carta Magna», advirtió la parlamentaria.
Recursos
Por consiguiente, no se deben gastar nuestros recursos-que no tenemos- en convocar a una Constituyente para redactar un nuevo documento que simplemente será un papel, agregó.
«Por ahora, deberíamos estar enfrascados en lograr la independencia de los poderes del Estad y en establecer un nuevo proceso para escoger una nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) para combatir la inseguridad jurídica que abate al país», sugirió.
Figueroa reconoció que «en la actualidad la que existe es una crisis de institucionalidad y «eso no cambiará con la redacción de un nuevo papel».
«Lo que necesitamos es fortalecer la institucionalidad y la independencia de los poderes del Estado para que respondan a las necesidades del país y no a intereses particulares», finalizó.