El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció el martes por la noche el despliegue de la Guardia Nacional en distintas zonas del estado para “mantener el orden”, en medio de una escalada de protestas contra las redadas antimigrantes ordenadas por el Gobierno federal. La decisión se produce tras el envío de militares a Los Ángeles por parte del presidente Donald Trump, en respuesta a los disturbios registrados en esa ciudad.
“La Guardia Nacional de Texas será desplegada en distintos puntos del estado para garantizar la paz y el orden. Protestar pacíficamente es legal. Dañar personas o propiedades es ilegal y desembocará en detenciones”, escribió Abbott en su cuenta oficial en la red social X.
El gobernador añadió que los efectivos utilizarán “todo tipo de herramientas” para cumplir con su misión, aunque no detalló el número de tropas ni las ciudades específicas donde se desplegarán.
Las protestas se han intensificado en varias ciudades texanas, entre ellas Dallas,Houston y San Antonio, en rechazo a las redadas masivas realizadas por autoridades federales en comunidades migrantes. Las manifestaciones han incluido bloqueos, enfrentamientos con la policía y daños a la propiedad, según medios locales.
Horas antes del anuncio de Abbott, la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, declaró un estado de emergencia local y estableció un toque de queda nocturno en el centro de la ciudad. “He declarado un toque de queda a partir de esta noche a las 8 p. m. en el centro de Los Ángeles para detener a quienes se aprovechan de la caótica escalada del presidente”, escribió Bass en su cuenta de X.
El toque de queda impuesto en el centro de Los Ángeles afecta a un área de 2.59 kilómetros cuadrados dentro de una ciudad que abarca más de 1.300 kilómetros cuadrados.
La medida estará vigente durante varios días, según informó la alcaldesa Karen Bass, quien señaló que mantendrá consultas con autoridades locales para definir su duración. “Mañana consultaré con líderes electos y oficiales de las fuerzas del orden sobre la continuación del toque de queda, pero, ciertamente, esperamos que dure varios días”, declaró la alcaldesa en una conferencia de prensa.








