Para algunos analistas del acontecer politico del pais,la peticion que demanda el ex candidato presidencial por el Partido Liberal Luis Orlando Zelaya,de una intervencion internacional del Consejo Nacional Electoral (CNE),para que las proximas elecciones generales de noviembre no sean dirigidas y supervisadas por los actuales consejales,no tiene ningun sustento juridico.
Todo órgano electoral en cualquier país democrático es independiente y es el que toma las riendas de dirigir los procesos eleccionarios con autonomia que se les otorgó por los poderes legistativos de cada nación, que elige sus autoridades supremas,señalaron los estudiosos de la ley electoral.
«Orlando Zelaya lo que esta haciendo solo es un show político que muestra ser un apayaso al invocar una intervención internacional para el CNE, ya que se violenta el principio de soberanía de Honduras sostuvo el analista Edgardo Rodríguez.
El politólogo Rodriguez,considera ademas que Honduras cuenta con los diferentes organos legislativos y judiciales para que cualquien persona o institucion politica se sienta perjudicada por funcionarios electorales,puede acudir a estas instancias para que estos sean investigados,e interpelados y de encontarseles responsabilidad en sus actuaciones pueden ser separados.
Califico a Orlando Zelaya de tener una «mente retorcida» al pedir una intervención internacional contra el Consejo Electoral de Honduras( CNE ).