spot_imgspot_img

Urgente: Xiomara Castro convoca al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad

-Mandataria teme anarquía en el país por la Ley de Justicia Tributaria

Tegucigalpa.-La presidenta Xiomara Castro convocó de manera urgente para mañana miércoles,10 de mayo, al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad para discutir la situación que impide la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria en el Congreso Nacional.

A través de su cuenta de Twitter, la mandataria aseguró este martes que hay “pretensiones de anarquizar la sociedad e impedir la discusión y aprobación de la ley”, por lo que consideró que la reunión debe realizarse con carácter urgente».

La cita es este miércoles 10 de mayo a las 5:00 de la tarde en el Salón Constitucional de la Casa Presidencial.

Corrupción

La gobernante además sostuvo que la ley en contienda “pone fin a la corrupción tributaria”.

Sin embargo, algunos sectores cuestionan que esa normativa se está aprobando a matacaballo, sin ser analizada como debería y sin evaluar los efectos negativos que tendrá en varios aspectos.

Uno de los primeros efectos que tuvo el gobierno de Castro al impulsar esta ley fue la renuncia del ahora exsecretario de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, quien no avaló el proceso con el que se busca implementar la medida.

“Ya llegó el momento de que yo cierre este ciclo en el gobierno. Estoy viendo temas como la Ley de Justicia Tributaria, yo no comparto la forma en que se está haciendo ese cambio de ley, yo considero que debe someterse a mucho más análisis. El espíritu de la ley lo comparto al 100%, pero mi sugerencia fue revisar los regímenes actuales, no eliminarlos”, dijo Barquero en ese momento.

De igual forma, desde la óptica deanalistas económicos consultados de ser aprobada esta normativa tributaria, el modelo tributario del país sufriría un cambio sustancial y hasta radical, además de un fuerte impacto al costo de vida.

“El sistema tributario sí lo vendría a cambiar, recuerde que ahorita estamos en un sistema que le llamamos regresivo porque los de clase baja son los que pagan los impuestos directos, la tercera parte la paga la clase alta. Con este nuevo paquete, lo que se busca es que sea más progresivo en la medida que las personas o empresas reciban más ingresos entonces pagan más impuestos”, explicó la expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo.

Además, recordó que en el primer año que se implemente la polémica ley, con la eliminación de las exoneraciones va a haber un aumento de esos productos, comida, energía y todo servicio. “O sea que debemos estar conscientes que va a tener un impacto en el ingreso de los hogares”, dijo.

La polémica Ley de Justicia Tributaria fue aprobada en Consejo de Ministros el 25 de abril, para posteriormente ser turnada al Congreso Nacional para su socialización, discusión y aprobación, donde enfrenta una fuerte oposición por las bancadas de los partidos no oficialistas.

spot_img
spot_img

Lo más nuevo

Noticias relacionadas

spot_img