spot_img

Xiomara Castro condecora a expresidentes de AL por acompañar al pueblo en el golpe de Estado

-Honduras sabe que tiene una deuda histórica con las víctimas y asesinados por el golpismo, dice la mandataria

Tegucigalpa.- La presidenta Xiomara Castro condecoró hoy martes a sus homólogos de Nicaragua y Venezuela, así como a los exmandatarios de Ecuador, Paraguay, Argentina, Cuba y Bolivia, por el acompañamiento y apoyo brindado al pueblo y a la resistencia hondureña, durante el golpe de Estado ejecutado en el 2009 contra el exmandatario Manuel Zelaya.

La gobernante agradeció a los condecorados por el respaldo incondicional brindado a los hondureños, y les extendió la cordial bienvenida a la tierra de Francisco Morazán.

«Hoy en este acto es nuestro deber y responsabilidad histórica rendir homenaje a los valientes expresidentes de las repúblicas hermanas de Latinoamérica y El Caribe y sus cercanos colaboradores que que nos acompañaron en aquellos momentos aciagos que sufríamos junto al pueblo hondureño», señaló en su discurso pronunciado esta noche al conmemorarse 13 años del golpe de Estado contra el exmandatario Manuel Zelaya.

«Los exmandatarios levantaron airados su voz de protesta a nivel continental frente al zarpazo a la democracia que se iniciaba en Honduras, con la restauración conservadora del nuevo Plan Cóndor en el continente americano», destacó la Presidenta en el Salón Morazán de Casa de Gobierno.

Castro entregó especial condecoración al exmandatario de Ecuador, Rafael Correa y al expresidente de Paraguay, Fernando Lugo, quienes se hicieron presentes a la ceremonia.

Motivos

En tanto, las condecoraciones hechas a los demás exmandatarios y presidentes que por diversos motivos no asistieron al encuentro fueron entregadas a sus representantes.

La titular del Ejecutivo sostuvo que «con el golpe de Estado de 2009 se derrocó al mejor presidente de la historia de Honduras, Manuel Zelaya, tras apuntar que el pueblo hondureño sabe que tiene una deuda histórica con las víctimas y asesinados por el golpismo, así como con los torturados, encarcelados, exiliados y perseguidos políticos que durante 13 años han resistido valientemente la represión, humillación y vejámenes».

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img

Lo más nuevo

Noticias relacionadas

spot_img