spot_img

Xiomara Castro en la ONU: La Honduras que dirijo «se está construyendo bajo una refundación humanista impregnada de dignidad»

-Tomo esta tribuna para exigir que se nos respete, dice mandataria

-Nunca más cargaremos con el estereotipo de República Bananera, advierte

Tegucigalpa.- La presidenta Xiomara Castro, dijo hoy en la 77 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos, que la «Honduras que dirijo se está construyendo bajo una refundación humanista impregnada de dignidad y soberanía, que hará lo necesario para alcanzar el bien común de toda la población».

«Por ello nos resulta inaceptable este orden mundial arbitrario, en el que existen países de tercera y cuarta categoría, mientras los que se creen civilizados no se cansan de hacer invasiones, guerras, especulaciones financieras y crucificarnos con su inflación una y otra vez», expresó.

Consideró que es imposible entender a los hondureños y las grandes caravanas de migrantes sin reconocer el contexto de cruel sufrimiento por el que nos ha tocado atravesar.

«Pero la democracia electoral no es suficiente para obtener el bienestar material y espiritual de nuestro pueblo», expresó la mandataria.

Dijo que trece años de dictadura tutelada por la comunidad internacional, nos llevó al país a multiplicar su deuda pública por seis veces y alcanzar la tasa del 74% de pobreza, la más alta en la historia de Honduras.

Deploró que cinco de cada diez compatriotas viven en la pobreza extrema. Pero tengo claro que ninguna de estas cifras impresionan a nadie en un mundo que hoy vive bajo la dictadura monetaria, que a los más pobres se les impone medidas draconianas de disciplina fiscal, que aumentan el sufrimiento de las mayorías postergadas y el capital especulativo no tiene límites.

Señaló que desde que llegamos a finales de enero mostramos una férrea voluntad de consensos, expresando siempre la más firme decisión de mostrar acuerdos de nuestros compromisos sin negar ninguno de ellos.

Asimismo, denunció que la tarea de socavar la voluntad del pueblo nos llega desde todas las direcciones, mientras se fomentan conspiraciones entre los mismos sectores que saquearon el país.

Políticas

Castro señaló que las políticas públicas avaladas porel modelo rentista desde la comunidad financiera internacional durante los últimos tres años, «nos arrastró a un mundo cargado de violencia y pobreza con proyectos fallidos abandonados, corrupción, saqueo y narcotráfico».

En ese orden, aseguró que ninguno de los testigos internacionales de los fraudes electorales del 2013 y 2017, ignoraban a lo que estaban condenando a nuestro pueblo y sin embargo, se mostraron complacientes con la peo plaga que ha azotado a nuestro país.

«La soberbia del capital y del interés mezquino hizo a muchos optar por el engaño, mientras el crimen organizado llevaba al país al desfiladero», subrayó.

Tribuna

«Tomo esta tribuna para exigir que se nos respete, queremos vivir en paz. No sigan tratando de desestabilizar a Honduras y dictarnos sus medidas o escoger con quienes debemos relacionarnos». demandó la gobernante en su discurso.

«Nunca más cargaremos con el estereotipo de República Bananera,terminaremos con los monopolios y los oligopolios que sólo empobrecen nuestra economía», advirtió la gobernante.

De igual manera, dijo que un pueblo generosos que ha regado con sangre la defensa de bosques y ríos, no va a olvidar que durante la dictadura se cometieron centenares de asesinatos de jóvenes y el de nuestra compañera Bertha Cáceres.

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img

Lo más nuevo

Noticias relacionadas

spot_img