spot_img

Xiomara Castro lidera conmemoración del Día del Soldado Hondureño

-Resalta figura, obra e ideario de Francisco Morazán

Tegucigalpa.-La presidenta Xiomara Castro, lideró este día la conmemoración del Día del Soldado Hondureño donde reafirmó la impartición de la Cátedra Morazánica en el sistema educativo en memoria del prócer de la unión centroamericana, general Francisco Morazán, cuyo nacimiento se recuerda hoy.

Durante la ceremonia, desarrollada en el Campo de Parada Marte, la mandataria le impuso la insignia que los acredita como nuevos generales a cinco oficiales: Denis Ronaldo McCoy,, Roosvelt Leonel Hernández, Oscar Castellanos, César Rolando Rosales y José González Maradiaga.

Ideario

La gobernante en sus discurso, resaltó el ideario del ilustre prócer, su visión para refundar la patria grande y su gesta como estratega militar y político refundador.

«Si bien las hazañas militares de sus primera batallas en La Trinidad y Gualcho, lo hicieron merecedor de la historia, son sus ideas lo que lo hacen verdaderamente inmortal», destacó.

«Su ideario fue compartido por una mujer extraordinaria que quiero resaltar: María Josefa Lastiri de Morazán, esposa que lo acompañó en sus luchas unionistas», subrayó.

Recordó la lucha que tuvo el estadista contra la oscura y atrasada sociedad colonial centroamericana para construir un Estado Nacional, Federal, Democrática, Soberano e Independiente».

«Fueron sus enemigos los conservadores-que aún existen-los que lo traicionaron y quienes destruyeron el proyecto emancipador, nacional e integrador», deploró la gobernante.

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img

Lo más nuevo

Noticias relacionadas

spot_img