spot_img

Xiomara Castro pide perdón por muerte de mujer transgénero

-Honduras asume responsabilidad internacional por el crimen contra Vicky Hernández, dice gobernante

Tegucigalpa.-La presidenta Xiomara Castro, pidió perdón hoy por la muerte de la mujer transgénero y defensora de los derechos humanos, Vicky Hernández, ocurrida durante el golpe de Estado del 2009.

Hernández fue una de las primeras víctimas del golpe de Estado y como el caso quedó en total impunidad fue sometido por la organización Catrachas a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

El 26 de marzo del 2021, el órgano internacional condenó al Estado de Honduras bajo el argumento de discriminación en el acceso a la justicia basado en su orientación sexual.

En ese orden, la mandataria anunció «en nombre del Estado de Honduras asumo la responsabilidad internacional por la muerte de la trabajadora sexual asesinada en el marco del golpe de Estado.

Deseo

A su vez, la gobernante, que calificó al hecho como «un vil crimen», solicitó publicamente perdón y expresó su deseo de que esos sucesos no vuelvan a ocurrir.

«Solicitamos publicamente perdón por este terrible hecho» dijo Castro en su mensaje transmitido vía Zoom. mientras en San Pedro Sula, la escuchaban los asistentes al acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional por el caso Vicky Hernández.

La presidente Castro sostuvo que su gobierno se compromete, como medidas de reparación. a publicar la sentencia de la CIDH.

«Igualmente, se compromete a promover y continuar las investigaciones sobre el homicidio de Hernández y otorgar una beca de estudios a Argelia Yojana Reyes Ríos, sobrina de la asesinada trabajadora sexual», agregó.

«Además el Estado realizará un documental sobre la situación de discriminación y violencia que experimentan las mujeres trans en Honduras y creará la beca educativa «Vicky Hernández», para mujeres trans.

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img

Lo más nuevo

Noticias relacionadas

spot_img