Xiomara Castro y Yani Rosenthal de nuevo estarán cara a cara en las próximas horas, para definir con sus respectivos equipos de trabajo los alcances de una alianza opositora y cual de los dos será la cabeza en esta plataforma política.
Ambos candidatos presidenciales de Libertad y Refundacion (Libre) y del Partido Liberal respectivamente, tendrán que despojarse de sus ambiciones personales y ver más allá de los intereses de sus seguidores, a fin de que los conduzca a rebatarle el poder de la nación a los nacionalistas, que por más de una década han mantenido las riendas del gobierno,en opinión de analistas consultados por el Proselitista.
En este segundo encuentro, Xiomara y Yani conocerán en detalle las recomendaciones que sus equipos políticos lograron visualizar sobre los proyectos para transformar Honduras.
En su primer encuentro, los dos líderes de la oposición fueron claros tras varias horas de conversaciones, que ninguno iba ceder la cabeza de esta alianza, por lo que el coordinador de Libre Manuel Zelaya dijo «esta alianza ya fracaso por la falta de entendimiento en quien va dirigirla».
Sobre estas alianzas, han surgido una serie de acusaciones y contra acusaciones de los mismos políticos de la oposición que pretenden sacar del gobierno al Partido Nacional, lo que provoca entre el electorado inconforme de la situación del país, una incertidumbre al preguntarse «por quien quien van a votar en las elecciones presidenciales de noviembre 2021, al ver tanto antagonismo entre los dirigentes de Libre, Partido Liberal y los que no comulgan con ambos.
Esto, a raíz de ver una oposición diezmada, sin dirección, de falta de propuestas de como salir de la crisis que vive el país, pues ofrecen más de lo mismo de los que nos gobiernan, comentaron estos mismos analistas consultados.
Para ejemplificar, en recientes declaraciones a la prensa, el presidenciable Salvador Nasralla dijo que esta alianza entre Libre y el Partido Liberal, es para evitar que «Mel sea extraditado a EEUU y que Yani recupere el dinero que el gobierno le quito».
Con este paronama «gris» de cómo está actuando la oposición política y la alianza que busca Xiomara Castro y Yani Rosenthal, se estaría acentuando la división entre los grupos de opositores a los nacionalistas y un fracaso en las elecciones presidenciales para alcanzar el poder.